26 C
Trujillo
martes, febrero 20, 2024

UPAO quita título profesional a regidor de Trujillo por plagiar tesis y puede ser suspendido

- Advertisement -spot_imgspot_img

El regidor Jorge Vásquez Tirado, representante de Alianza para el Progreso en el Concejo Municipal de Trujillo, está en serios problemas luego que el Consejo Directivo de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) canceló su título profesional de ingeniero de Computación y Sistemas “por haber cometido falta a la integridad académica” en la modalidad de plagio.

El hecho, sin embargo, al ser un acto doloso que puede ventilarse también en la vía judicial, hacen al regidor Vásquez pasible de una suspensión en el cargo municipal y hasta de una posible vacancia, de darse posteriormente una sentencia confirmada. Es decir, puede recorrer el mismo camino que su enemigo político, el suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández.

Esta es la Ordenanza Municipal N° 030-2009-MPT que en su artículo 6 se refiere a las causales de suspensión de los miembros del Concejo Provincial de Trujillo.
Esta es la Ordenanza Municipal N° 030-2009-MPT que en su artículo 6 se refiere a las causales de suspensión de los miembros del Concejo Provincial de Trujillo.

De acuerdo a la Ordenanza Municipal N°030-2009-MPT, en el artículo 6 referido a las faltas muy graves en la que los miembros de Concejo pueden ser suspendidos, señala en su inciso H a “las conductas consecutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen perjuicio grave a la administración pública o a los ciudadanos”, figura en la que calza la situación del regidor Vásquez.

Solo queda esperar si el Concejo Municipal de Trujillo agenda este tema pues al ser un asunto público, de no prestarse atención significaría omisión lo cual constituye un delito penal con las sanciones correspondientes.

GRAVE ACUSACIÓN, SERIOS PROBLEMAS

En efecto, la resolución N°1-2024-CD-UPAO de fecha 5 de enero de 2024 ordena a la Oficina de Asesoría Jurídica un informe sobre las “acciones administrativas y legales” que corresponden adoptarse sobre el plagio en la tesis titulada: “Sistema de soporte de decisiones basada en la arquitectura business intelligence (BI) de Microsoft Azure y MS SQL serverm2014 para el área de ventas de la empresa copy ventas SRL Trujillo para el año 2016”, del regidor Vásquez.

Esta es la resolución del Consejo Directivo de la UPAO a través de la cual le retiran el título de ingeniero de Computación y Sistemas al regidor apepista Jorge Vásquez.
Esta es la resolución del Consejo Directivo de la UPAO a través de la cual le retiran el título de ingeniero de Computación y Sistemas al regidor apepista Jorge Vásquez.

El documento, está firmado por el presidente encargado del Consejo Directivo de la UPAO, Luis Antonio Cerna Bazán, y por el secretario Santiago Alejandro Vásquez García.

Se ordena, además, solicitar a la Sunedu la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos del título de Ingeniero de Computación y Sistemas al regidor Jorge Vásquez y el retiro de la tesis plagiada del repositorio institucional de la UPAO.

EN MARZO DEL 2023 SURGIÓ ESCÁNDALO

Como se recuerda, fue en marzo del 2023 que el entonces alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán acusó al regidor apepista Jorge Vásquez de plagiar el 75% de su tesis de la UPAO con una del 2015.

Para entonces, se creyó que la acusación de Fernández era solo un argumento para defenderse del pedido de suspensión que promovía el concejal por un insulto público del burgomaestre.

La denuncia, sin embargo, fue investigada por la UPAO que finalmente emitió su decisión la misma que no solo tendría implicancias académicas, sino judiciales para el regidor Vásquez. 

“ES UN ATROPELLO”

El diario La Industria de Trujillo conversó con el regidor Jorge Vásquez quien manifestó que no lo habían notificado sobre la resolución y “cuestionó los procedimientos de la universidad”.

“Considero también que es un atropello emitir una resolución sin ni siquiera darme un derecho a descargo, retirándome de manera unilateral el título de ingeniero. Además, la misma resolución indica que se ‘ratifica’ el retiro de mi título cuando nunca hubo de por medio un debido proceso”, se defendió el regidor.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img