16.7 C
Trujillo
martes, junio 25, 2024

Una reconstrucción sin cambios

- Advertisement -spot_imgspot_img

Corría el mes de marzo del 2017 y Trujillo soporto los huaicos al desbordarse todas las quebradas. La ciudad quedo echa un desastre, se perdieron cientos de casas, el Gobernador y los alcaldes de esa época, no estuvieron a la altura para enfrentar este fenómeno de la naturaleza.

Reconstrucción sin cambios nace con el objetivo de atender la infraestructura perdida por El Niño costero y minimizar los efectos para evitar desastres como lo ocurrido en el 2017; sin embargo: ¿ha funcionado?

Han construido colegios, carreteras, pistas, viviendas, pero reconstrucción sin cambios, reconoce que han existido falencias durante la ejecución de sus proyectos y existe retraso en algunos, sobre todo; en la prevención de las quebradas y drenajes pluviales: “Lo hará el Consorcio Besalco – Stracon, con una inversión estimada de S/ 363,691,780.97 y se ejecuta en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) que se firmó con el Reino Unido para asegurar transparencia en el proceso de contratación (Quebrada San Idelfonso y San Carlos)”.

Esta inversión se realiza para evitar volver a vivir un desastre de magnitudes similares al del 2017; pero, parece un sueño para los trujillanos, lo vivido el viernes 10 de marzo, así lo demuestra; Trujillo nuevamente tras 6 años (faltan 02 días); ha quedado a merced de la naturaleza, que parece reírse de la incapacidad que tenemos y la torpeza para tropezar dos veces con la misma piedra.

Para La Libertad, se ha previsto realizar 283 intervenciones por un monto económico de S/ 526.7 millones, ARCC suscribió un contrato con la empresa Lombardi S.A. Ingenieros Consultores para el diseño del drenaje pluvial de la ciudad de Trujillo, en La Libertad, que beneficiará a más de 250 mil habitantes.

Sin embargo, la realidad demuestra que se comenzó de atrás para adelante, es decir, primero deberían haber hecho los trabajos con las quebradas y ríos y luego construir las escuelas y pistas, ahora vemos escuelas inundadas o en peligro por los huaicos y pistas en mal estado.

Los Trujillanos se cuestionan si la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, ha cumplido su objetivo por el cuál fue creado; quienes le han sacado provecho han sido los alcaldes y gobernadores, al enfilar sus proyectos bajo esta modalidad, sin embargo, la contraloría ha detectado irregularidades en muchas obras; sólo nos queda, volver a cuidarnos nosotros mismos y proteger nuestras viviendas ante los posibles huaicos y esperar hasta el 2024 para ver si el trabajo realizado en las quebradas ha dado resultados.

Por: Miguel Guevara, director de Shambar Empresarial.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img