Mercancía ilegal se comercializaba en los establecimientos médicos ubicados en los exteriores de los hospitales.

Más de 5 mil medicamentos vencidos y adulterados incautó la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) durante tres días de operativo. La ilegal mercancía se ofertaba en las farmacias ubicadas cerca a los hospitales.

La intervención la lideró la comuna trujillana junto a la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, la Gerencia Regional de Salud y la Policía. Los propietaron se encuentran en un proceso sancionador de acuerdo a ley por el expendio de medicamentos vencidos y otros adulterados.

De otro lado, se intervino locales de diversión que vulneraban la norma sanitaria porque no portaban el Plan de Prevención y Vontención de la covid-19. Además, funcionaban con área superior a lo establecido en su licencia de funcionamiento, no tenían certificado de fumigación ni licencia de funcionamiento; por lo que fueron infraccionados de acuerdo a la competencia de las entidades antes mencionadas.

Esta serie de operativos se desarrollaron en el Barrio Médico, exteriores del Hospital Belén, La Rinconada, avenidas Vallejo y Villarreal. La Subgerencia de Licencias y comercialización, por su parte, levantó 5 infracciones por no contar con licencia de funcionamiento y tener área superior a lo establecido en su licencia de funcionamiento. De acuerdo a la ordenanza municipal 003-2008, las multas oscilan en 35% y 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

“La Municipalidad Provincial de Trujillo en un trabajo articulado ha venido trabajando e intensificando la venta de medicina tanto al por menor como al por menor, fiscalizando boticas farmacias y locales en general, en este estado de emergencia donde tenemos que prevenir la integridad de la salud de todos los ciudadanos”, dijo Victor Bobadilla Delgado, subgerente de Licencias y Comercialización.