21 C
Trujillo
jueves, abril 25, 2024

Trujillo: el clima no es el mismo por el proyecto Chavimochic

- Advertisement -spot_imgspot_img

El repunte económico por el proyecto de irrigación trae consigo impactos negativos como la variación del clima. En el verano, pasamos de 18°C a 33°C.

El clima de Trujillo no será el mismo, así lo indica el biólogo pesquero y docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra. Asimismo, el experto explicó las causas del cambio climático en la capital de la Eterna Primavera, una de ellas sería la ejecución de la primera y segunda etapa del proyecto hídrico Chavimochic.

Este proyecto de inversión pública es catalogado el más importante del país y que comenzó a gestarse en la década de 1950. Las zonas áridas en la costa ha traído conveniente irrigarlas de manera artificial, es decir, traer agua de los ríos de la sierra hasta la costa liberteña, con la finalidad de crear cultivos para incrementar los ingresos económicos de miles de familias del erario regional.

La economía versus el cambio climático

Carlos Bocanegra saluda el desarrollo hídrico en la región; sin embargo, este proyecto ha generado impactos negativos como la variación del clima en la provincia de Trujillo. El experto muestra a través de estadísticas cómo las temperaturas y los niveles de humedad en la capital liberteña han variado enormemente dañando el ecosistema local. Incluso advierte sobre la pérdida de flora y fauna nativa.

“El proyecto significó la transformación del ecosistema desértico por cultivos artificiales, que ha generado cambios en la biodiversidad (pérdida de flora y fauna nativa), desaparición de dunas, aumento de la evapotranspiración. Y lo más resaltante; el cambio del clima local: aumento de las temperaturas en verano y bastante frío durante invierno”, detalló Bocanegra a Noticias Trujillo.

El cambio climático

Según Bocanegra, Trujillo viene soportando temperaturas extremas en los últimos años. En verano, los termómetros llegan a marcar hasta 33°C y durante el invierno desciende hasta los 11°C. Estas temperaturas son atípicas de la ciudad. Además, señala que, a fines del siglo pasado, las temperaturas en Trujillo fluctuaban entre los 18°C a 24°C, condiciones que le daban una característica primaveral a la ciudad. Ahora, el panorama es distinto.

¿Pero, qué fue lo que hizo para que cambiara el clima? Según diversas instituciones climáticas como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Organización Mundial de Meteorología (OMM), una de las razones por las que ha cambiado el clima en el mundo es debido al calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano. Las mismas que están provocando variaciones en el clima de manera abrupta en el planeta tierra.

Sumado a ello, Carlos Bocanegra asegura que en nuestra región se ha producido un cambio climático local producto de la actividad humana: Chavimochic. Proyecto que ha convertido en los desiertos naturales en grandes campos de cultivos que a su vez generan mayor humedad y variaciones en las temperaturas.

“Según registro de la Corporación Peruana de Aviación Comercial (Corpac), a partir de la década de los 80, el rango de temperaturas mínimas y máximas variaron significativamente. Pasando al rango de 15°C a 28°C en promedio. Lo que demuestra una variación de -1°C en la mínima y +3°C en la máxima”, escribió Bocanegra en su libro “El Retorno al Desierto”.

Así también, demuestra que la variabilidad climática marcada en las décadas de los 50 al 70 y del 80 al 2000, se explicaría por la influencia del proyecto de irrigación Chavimochic, el cual ha transformado el desierto liberteño en una alfombra de vegetación con cultivos de espárragos, alcachofas, caña de azúcar entre otros.

Finalmente, Carlos Bocanegra precisa que la población debe prepararse ante nuevas variaciones climáticas en el mundo. «Debemos adaptarnos a los nuevos cambios del clima», sentenció.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img