A partir de la fecha establecida, se dará inicio al proceso para ver la posibilidad de mejora del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.
La convocatoria a licitación para la ejecución de la solución al borde costero fue publicada en el portal del Sistema de Contrataciones del Estado (Seace) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce). El valor referencial de la obra se estima en 455 millones 793, mil 365.51 soles, según la información proporcionada en la convocatoria.
El consejero regional por la provincia de Trujillo, Ever Cadenillas Coronel, uno de los impulsores del proyecto, anunció que la fecha prevista para el otorgamiento de la buena pro es el 9 de enero de 2024. La convocatoria, identificada como AS-SM-23-2023-MTC/10-1, se lleva a cabo bajo la Ley N° 30225 – Ley de Contrataciones del Estado y cuenta con el respaldo financiero del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Proceso de licitación
El proceso de licitación ha seguido un cronograma detallado. Las empresas interesadas pudieron registrarse y formular consultas y observaciones del 19 al 21 de diciembre de 2023.
La absolución de consultas está programada para el 28 de diciembre, seguida de la integración de las bases en la misma fecha. La presentación de ofertas se llevará a cabo el 4 de enero de 2024, y al día siguiente se realizará la evaluación y calificación.
Cadenillas explicó que debido al tiempo transcurrido, fue necesario actualizar los costos de los componentes del expediente técnico, aprobado con Resolución Directoral N° 0083-2022-MTC/19.
Recuperación del borde costero
La comisión especializada por la recuperación del borde costero, presidida por Manuel Soto Cáceres e integrada por representantes de la sociedad civil y profesionales interesados, ha trabajado arduamente para llegar a este punto. El expediente técnico, esencial para la ejecución del proyecto, incluye una memoria descriptiva, un estudio hidro-oceanográfico y un estudio del impacto ambiental.
Cadenillas subrayó la importancia del proyecto para las familias que viven frente al mar, continuamente afectadas por oleajes anómalos, y para los miles de liberteños que han luchado durante años por la recuperación de las playas de Trujillo.
Proyecto paralizado
El proyecto, gestado desde 2017, prevé el trasvase o alimentación masiva de arena para la recuperación integral del borde costero, utilizando la arena retenida al sur de Salaverry, en Uripe, donde se estima que hay 343 hectáreas con este material. La primera etapa de intervenciones se centrará en recuperar 30 metros de playa en Las Delicias y 50 metros en Buenos Aires y Huanchaco.
El trasvase se llevará a cabo mediante un baipás marino y una draga que depositará arena en los tres balnearios. Además, se construirá un baipás fijo terrestre para trasvasar arena de la zona de Uripe hasta Las Delicias, con una estimación de entre 1.5 y 3 millones de m3 por año. Se estima que al sur de Salaverry hay aproximadamente 35 millones de m3 de arena retenidos.
Erosión costera
La erosión ha afectado significativamente a los balnearios, especialmente Buenos Aires, donde una erosión generada por el espigón retenedor de Salaverry ha desaparecido las playas y ha dejado un enrocado de 5 metros de alto en un tramo de 2,2 km.
En Las Delicias, se perdieron 350 metros de playa a lo largo de dos kilómetros, y en Huanchaco, la zona de El Boquerón o La Curva está destruida tras el colapso del malecón turístico, erosionando 150 metros de playa y afectando 1,2 kilómetros desde el muelle hasta la zona frente a los totorales.