JEE declaró improcedente la lista liderada por Hugo Quevedo a la Municipalidad Provincial de Trujillo para estas elecciones 2022.

¡No se salvan! El histórico partido político Acción Popular no participaría de las elecciones nacionales por Trujillo de este 02 de octubre, pues el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) declaró inadmisible su lista al municipio provincial. Sin embargo, los accionpopulistas aseguran que se trataría de “una venganza para dejarlos fuera de contienda” y anunciaron una conferencia de prensa.

En una primera instancia el JEET declaró inadmisible la lista del partido que tiene por candidato a alcaldía provincial de Hugo Quevedo Tello, debido a que los anexos 1 de todos los candidatos (alcaldía y regidores), suscribieron una fecha anterior al llenado de sus declaraciones juradas de hojas de vida, teniendo solo dos días para subsanar dichas observaciones.

Los candidatos, a través de su personero legal, indicaron que desconocían de dicho reglamento y que se estaría afectando a su derecho de participar de las elecciones 2022, pero el JEE indicó que esa norma se encuentra en el Reglamento de Inscripción de Listas publicado el 14 de diciembre del 2021, por lo que se traduce a que debían conocer la normativa antes de presentar su candidatura.

Joanna Marcela Echegaray Marchan, personera de AP, presentó un recurso de apelación, sin embargo, la institución electoral aseveró que “no se puede valorar los nuevos Anexos 1 que adjunta, ya que el proceso cuenta con etapas preclusivas y en este caso, la etapa de subsanación concluyó con el plazo otorgado por el JEE”. Por lo que el Jurando Nacional Electoral declaró infundado el recurso y confirmó la resolución n.° 00592-2022-JEE-TRUJ/JNE del 19 de julio que deja fuera de contienda a los candidatos de Acción Popular.

Pronunciamiento

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

A través de una conferencia de prensa, el candidato Quevedo aceptó la improcedencia de su lista e hizo un mea culpa asegurando que su propio comité regional cometió los errores. «Deja mucho qué pensar la labor que ha hecho nuestro comité. El partido es una institución orgánica y debería sancionar a los responsables; sin embargo, hay dos problemas a nivel nacional que hace que no esté funcionando el Comité de Ética», aseveró el candidato.

Politiquien.pe es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú con la colaboración de Noticias Trujillo.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.