• José Ruiz afirma que las autoridades ocultan cifras a la población.

A las 8 de la mañana, el alcalde trujillano, José Ruiz Vega, brindó su opinión al respecto a las medidas que ordenó el Gobierno Central para Trujillo. Considera que para la región La Libertad, debió entrar en cuarentena focalizada debido al incremento de muertes y contagios de la segunda ola a causa de la covid-19.

«Debemos estar en una cuarentena focalizada, lo que pasa es que las autoridades están en su sillón no conocen la realidad de los hospitales y no brindan información a los pacientes», declaró el alcalde.

Asimismo, la provincia se encuentra en un nivel alto de letalidad, de igual modo expresó que los hospitales no brindan suficiente información sobre cuantas camas UCI y balones de oxígeno se tiene o si es escasa.

“Hasta la fecha tenemos 160 fallecidos en la provincia de Trujillo, más de 230 fallecidos a nivel regional”, indicó el burgomaestre. También, solicitó la información exacta cuántas personas han fallecido en ESSALUD y en MINSA para tomar acciones inmediatas.

Por otro lado, el 26 de enero, el alcalde se habría reunido con el Gobernador Regional, Manuel Llempén Coronel, quien expuso las cifras de los fallecidos, sobre la falta de camas UCI, de igual modo, la precaria atención por falta de profesionales.

“He exigido la aprobación de los registros sanitarios para las vacunas, he exigido que se delegue Competencias y facultades para gobiernos locales, en nuestra región somos 83 municipales que necesitamos delegación para nosotros responder a esta pandemia para comprar medicina, para contratar personal, para comprar nuestras propias vacunas”, indicó la autoridad.

Sobre el aforo se solicitó el apoyo de la policía y del ejército para controlar el comercio informal y los establecimientos que no cumplen con los protocolos de seguridad.