26 C
Trujillo
jueves, febrero 22, 2024

Trujillo: Alcalde Arturo Fernández se salva de vacancia por un voto

- Advertisement -spot_imgspot_img
La parte demandante señaló que elevará el pedido de vacancia contra Arturo Fernández directamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En un debate que mantuvo la tensión de principio a fin, el alcalde sentenciado de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, logra evitar la vacancia por apenas un voto. Cabe resaltar que el burgomaestre fue suspendido el 14 septiembre por una sentencia en segunda instancia por el delito de difamación agravada contra Nataly Rojas Rojas.

En la sesión del Concejo Municipal de Trujillo, se contabilizaron 10 votos a favor y 5 en contra, resultando insuficientes para llevar a cabo la destitución del alcalde. Según la Ley Orgánica de Municipalidades, se requieren 11 votos a favor para vacancia.

Apelarán al JNE

El abogado de Rafael Alexander Vera Alvites, quien presentó la solicitud de vacancia, anunció que elevará directamente el pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

«Tenemos 10 días para apelar y rige a partir de mañana. Realmente no se que está esperando el JNE, ellos tienen todo para hacer la vacancia», declaró el abogado.

Alcalde de Trujillo

Arturo Fernández no estuvo presente físicamente en la sesión extraordinaria, pero participó de manera virtual. Además, no tuvo a ningún abogado para su defensa, en lugar de ello, aprovechó el momento para criticar a los regidores y confrontar al abogado del ciudadano que propuso la vacancia. Finalmente, ante la incertidumbre del resultado, expresó: «Voten como quieran».

Por otro lado, mientras se llevaba a cabo la sesión de la vacancia, el alcalde realizaba una publicación contra los regidores a través de su página de Facebook.

Publicación en la página del alcalde (Foto: Facebook- Arturo Fernández)

Denegación de adhesión

Al inicio de la sesión, los regidores denegaron la adhesión al pedido de acumulación de expedientes, argumentando que no habían sido notificados con suficiente antelación. Los documentos pertinentes llegaron a los participantes recién en la madrugada del día de hoy.

Regidores de la MPT (Foto: Manuel Leyva – Noticias Trujillo)

Primer regidor

Mario Colberth Reyna Rodríguez, teniente alcalde y primer regidor de la MPT, señaló que ahora deben esperar el pronunciamiento del JNE.

«Lo que llama la atención es la demora de la justicia en general. Hay que tener tranquilidad. Este es un tema del JNE», precisó.

Votación de regidores

A continuación la lista de los regidores de municipales que votaron a favor y en contra de la vacancia contra del burgomaestre de Trujillo.

Votos a favor: Mario Reyna Rodríguez, Eiby Guibert Chávez, Mayra Campos Pinedo, Susy Plasencia Alva, Giancarlo Toribio Castro, Jorge Vásquez Tirado, Sandra Trujillo Marreros, Andrés Sánchez Esquivel, Juan Namoc Medina y Mirella Zegarra Diaz.

Votos en contra: Blanca Diaz Pretell, Christian Lujan Pajares, Jorge Tam Chávez, Melvin Valderrama Burgos y Luis González Rossel.

¡Dato!

La votación ajustada y la decisión de apelar al JNE añaden un nuevo capítulo a la situación política en Trujillo, dejando la resolución final en manos del órgano electoral y generando incertidumbre sobre el futuro del liderazgo en la Municipalidad Provincial.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img