Hoy recibieron el Sello Safe Travels 15 destinos turísticos de la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, este sello los reconoce como lugares turísticos seguros frente a la pandemia de la covid-19. Este sello fue entregado por Claudia Cornejo Mohme, ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Los destinos reconocidos fueron el local principal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Plaza de Armas, refaccionada en el 2018; la plazuela El Recreo, la muralla Baluarte Herrera, uno de los últimos vestigios del gran muro que protegía a la ciudad de ataques piratas; el jardín Botánico, el local de la Prefectura Regional de La Libertad.

Asimismo, se encuentra la Basílica Catedral de Trujillo, la Casa de la Identidad, Casa Urquiaga, el Centro Cultural de Trujillo – Fundación Cultural del Banco de la Nación, la Casa de la Emancipación, donde se habría gestado el primer grito de libertad de la Intendencia de Trujillo, el mural artístico de la Universidad Nacional de Trujillo, cuya construcción tardó alrededor de 13 años.

El parque César Vallejo y la casa de campo Alcor, también conocida como Caballos de Paso, que alberga también la competición regional de Caballos de Paso y las huacas del Sol y la Luna, ubicada en el distrito de Moche.

En ese sentido, la ministra Cornejo aseveró que la adición de nuevos atractivos confirma el compromiso institucional de las autoridades locales y regionales en una reactivación segura y responsable del sector turismo en cada región, lo que permitirá contribuir con la recuperación de la confianza de turistas y viajeros.

Adicionalmente a esta actividad, la titular del Mincetur entregó el Sello Safe Travels a dos atractivos turísticos del Destino Moche: Huacas de Moche conocido como Huacas del Sol y de La Luna y el Museo Santiago Uceda Castillo. 
Por su parte, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, destacó que en la región tienen este sello porque se están cumpliendo protocolos de bioseguridad con estándares internacional, lo cual llevará a una recuperación inmediata del turismo; sin embargo, también pidió apoyo a la agroexportación.

Casa Orbegoso 

Posteriormente, la ministra Claudia Cornejo participó en la reinauguración de la Casa Museo Mariscal Orbegoso, una actividad oficial en el marco de la Agenda de Conmemoración por el Bicentenario de la Independencia del Perú. La recuperación de este recinto fue impulsada por la Comisión Bicentenario de La Libertad, liderada por su director ejecutivo, Francisco San Martín.

En este remozado local se instala el Museo de la Independencia del Perú, el cual cuenta con diversos ambientes para comodidad de los visitantes, además de tiendas de artesanía y presentaciones de marinera, entre otros. También, será un espacio cultural y turístico para los visitantes a la ciudad de la eterna primavera.  

Por último, Mincetur destacó que los nuevos atractivos del Destino Trujillo son: Casa de la Identidad (interior del local), Casa de la Emancipación (interior del local), Casa Urquiaga (interior del local), Catedral (interior del local), Arzobispado (interior del local), Iglesia San Francisco (interior del local), Iglesia Santo Domingo (interior del local), Iglesia San Agustín (interior del local), Iglesia Santa Clara (interior del local), Muralla Baluarte Herrera  (interior del local), Iglesia Huamán (interior del local), Municipalidad (interior del local) y Prefectura (interior del local). 

Cabe recordar que, el último 13 de mayo, la viceministra de Turismo, Lyda García, entregó el Sello Safe Travels a 8 destinos en la región: Pacasmayo, Puerto Malabrigo, Magdalena de Cao, Puerto Morín, Cascas, Huanchaco, Moche y Trujillo.