Hoy la Comisión Especial de ProInversión, presidida por el congresista Eduardo Castillo Rivas (Fuerza Popular), tuvo sesión para analizar el estado situacional de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, en la región La Libertad. Ante ella expusieron los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); sin embargo, la gran ausente a esta cita fue la titular de esta cartera, Jenny Patricia Ocampo Escalante, quien además es natural de Trujillo.

Sobre la III etapa de este proyecto, el congresista Víctor Flores Ruíz (Fuerza Popular), presidente de la Comisión Investigadora Especial Multipartidaria del Proyecto Chavimochic, indicó que la obra representa el suministro de agua por unos 50 años para alrededor de 2 millones de liberteños, pero que la falta de acuerdos entre el Midagri y la concesionaria podría llevar a controversias que paralizarían la obra.

“Quince días después de expuesto el laudo existe una carta de exclusión del fallo por parte de la empresa concesionaria. ¿Cuáles son las acciones que se están tomando? Seguimos con el discurso de ‘Chavimochic va’, pero el cronograma de trabajo acordado con el ministerio no se está respetando”, señaló el parlamentario fujimorista en la sesión de esta comisión especial parlamentaria.

Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló que el estudio del diagnóstico, que fue un convenio entre el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), debió darse en junio de este año, pero no se ha efectuado. Sostuvo, además,  que la ausencia de la ministra en esta sesión manifiesta una total despreocupación por las cerca de 120 mil familias que podrían tener empleo a causa de la obra. «Son 1 800 millones de dólares en agroexportación que se está dejando de percibir cada año por no hacer bien las cosas», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *