20 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) de la Sunarp es reconocida como buena práctica en gestión pública

- Advertisement -spot_imgspot_img

La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha sido reconocida en la categoría de Servicio de Atención al Ciudadano del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021, que anualmente otorga la organización Ciudadanos al Día (CAD).

Asimismo para dicho reconocimiento, se consideraron los aspectos de portabilidad y seguridad que favorecen al usuario final de la TIVE, documento digital que contiene las características técnicas de un vehículo y que, gracias a elementos como códigos de verificación y QR, evita falsificaciones y adulteraciones que solían producirse con el soporte en físico. Con estas medidas, y se ha contribuido con la labor fiscalizadora de la Policía Nacional, que puede comprobar la autenticidad del documento y las características registrables de los vehículos, en tiempo real.

Sin embargo en la portabilidad de la TIVE, se destacó que, valiéndose de la tecnología digital, todos los usuarios finales puedan gestionar íntegramente el servicio, las 24 horas del día, desde su teléfono celular o cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet. Además, en el contexto de la emergencia sanitaria, resulta muy útil que el documento digital pueda ser recibido mediante correo electrónico, eliminando la necesidad de acudir a alguna oficina registral.

La TIVE se encuentra disponible para los procedimientos de inmatriculación de vehículos (primera inscripción), transferencia de propiedad, cambio de características, reemplacamiento, rectificaciones, cambio voluntario y duplicado de tarjeta.

Cabe señalar que en lo que va del año, se han emitido 693 341 tarjetas vehiculares electrónicas a nivel nacional.

Requisitos para cambiar de la Tarjeta de Identificación Vehicular a la TIVE

Asimismo para los que deseen reemplazar sus tarjetas vehiculares por la nueva TIVE podrán solicitar el cambio voluntario al nuevo diseño, acercándose a una oficina registral y completando los formularios de solicitud de servicios registrales y de cambio voluntario. Este último deberá contar con la firma certificada por un notario o por un fedatario de la Sunarp, quien presta el servicio en forma gratuita.

Sin embargo para eso se deberá pagar la tasa registral (S/ 40.00) correspondiente. Al terminar, el usuario recibirá información sobre el número y año de solicitud, así como un código de verificación.

Finalmente una vez emitida la TIVE, el usuario recibirá un correo de confirmación para su descarga, las veces que lo necesite, desde la plataforma https://serviciosenlinea.sunarp.gob.pe/portal/ .

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img