Desde este Lunes 11 de abril, usuarios de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria), ya no tendrán que acudir hasta sus oficinas para entregar documentos de manera presencial, sino que lo harán por oficinas virtuales implementadas para salvaguardar la salud de Usuarios y trabajadores, tras el COVID-19.
La presentación en línea de los documentos en la MPV se realizará en www.sunat.gob.pe, teniendo en cuenta las siguientes reglas:
1) Los documentos presentados entre las 00:00 horas y 16:30 horas de un día hábil, se consideran tramitados ese mismo día.
2) Los presentados después de las 16:30 horas hasta las 23:59 horas, se consideran entregados el día hábil siguiente.
3) Los presentados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil, se consideran para trámite el primer día hábil siguiente.
Entre las exclusiones que presentan: La resolución precisa que no podrán presentarse a través de la MPV los documentos que inicien procedimientos de aprobación automática, salvo excepciones establecidas en la norma, tampoco declaraciones, solicitudes y otros que puedan efectuarse a través del sistema SUNAT, operaciones en Línea (SOL) u otro medio electrónico. Tampoco aquellos documentos que deban presentarse de manera presencial, los cuales están establecidos en la ley o mediante decreto supremo, cuando se requiera utilizar un aplicativo informático para la validación de los datos presentados, entre otros.