Arturo Fernández podría quedar fuera de las Elecciones 2022 en Trujillo

Fallo se suma a larga lista de denuncias penales que presenta el candidato de Somos Perú en la provincia.

El candidato a las elecciones 2022 para la alcaldía de Trujillo por Somos Perú, César Arturo Fernández Bazán, estaría pasando por un momento crítico de su candidatura. Esto debido a que la Corte Superior de Justicia de La Libertad emitió este fin de semana un adelanto de sentencia en su contra por difamación contra la teniente Nataly Estefany Rojas Rojas, quien estaba a cargo de la comisaría del distrito de Moche, Trujillo.

¿Qué sucedió?

En el 2021 el alcalde de Moche, Arturo Fernández, se opuso a que el personal de Salud a cargo de la vacunación en el distrito; se lleven las vacunas sobrantes tras la culminación de su horario de inmunizaciones contra la covid-19. Luego del altercado, Férnández fue llevado hacia la comisaría de Moche por la policía local, el que era dirigido por la teniente Estefany Rojas Rojas.

Pasado este episodio, Fernández, a través de un video, se pronunció sobre el trabajo de la oficial Rojas, asegurando que no volverá a tratar con ella porque “no tiene personalidad y todo lo dirige hacia el costado”, además añadió frases sexistas entre los calificativos contra la oficial. “Así no se hace, póngase bien los pantalones, póngase bien ese calzón, póngase bien ese sostén, debe estar en el Vraem luchando como se requiere, no metidos en sus oficinas calentando el asiento con ese traserazo”, culmina el video.

Sentencia

La oficial, al enterarse de esas declaraciones, tomó cartas en el asunto y querelló al alcalde Fernández por difamación. No es hasta el día 11 de agosto, que el juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo que adelantó una sentencia contra el alcalde de Moche por un año de pena privativa de la libertad suspendida, 120 días de multa y además una reparación civil de S/ 5000 a favor de la oficial querellante. El fallo será formalizado el próximo 23 de agosto del 2022.

Elecciones 2022

Frente a la sentencia dictada contra el también candidato de Somos Perú en Trujillo, se habría deslizado la posibilidad de un exclusión de las elecciones del 2 de octubre. Esto debido a que según el artículo 34-A de la Constitución, se encuentran impedidos de postular quienes presentan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices por la comisión de delito doloso.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Sin embargo, el exfiscal de La Libertad, Alfredo Galindo, en declaraciones exclusivas a NoticiasTrujillo, aclaró que los delitos por los que están impedidos de postular son de tipo doloso, es decir planificados y ejecutados. “En cuanto al candidato Fernández, hay que guardar reserva, porque este solo fue un adelanto de fallo. Hay que esperar que se emita la sentencia finalmente. Como en el caso de Marcelo, donde primero se emitió un fallo a pena suspendida, pero luego cambió a efectiva”, indicó Galindo.

“Deberían estar impedidos aquellos candidatos que están siendo materia de investigación preparatorio, porque puede ser que esas personas ganen la elección, ocupen un cargo importante, y luego sean sentenciados, porque nadie es impredecible en el cargo”, finalizó el también decado del Colegio de Periodista.

Sentencia contra Arturo Fernández, candidato de Somos Perú.

Politiquien.pe es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú con la colaboración de Noticias Trujillo.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.