La Sociedad Nacional de Industrias (SIN), advierte que por motivo de escasez mundial de resinas (polietileno, poliestirenos y polipropilenos), el recurso principal para la elaboración de: plásticos, botellas, bolsas, empaques, tubos y material de protección contra la COVID-19. El precio de estos materiales se elevarán.

Asimismo, el presidente del Comité de Plásticos de la SNI, Jesús Salazar, explicó que el alza de los precios de los insumos plásticos se debe al incremento de los costos de transporte desde los países proveedores y a una menor producción de las plantas que fabrican estas resinas.

Agregó, “Traer un contenedor desde Asia ha subido de US$60 a US$350 por tonelada. Mientras que los inventarios de PGP (propileno grado polímero) en Estados Unidos, que es uno de los principales proveedores, se encuentran dentro de los niveles mínimos de los últimos 10 años”.

Por último, el representante industrial indicó que, entre otras causas, la escasez de resinas se debe a que las plantas de producción de PGP, situadas en las refinerías de Estados Unidos, han sido impactadas por la baja demanda de combustible que hay desde abril pasado. Además, señaló,Esto es un problema mundial, nadie sabe cuándo se resolverá, al contrario, se anuncian más alzas para febrero y marzo.