El oxígeno se ha convertido en la fuente de recuperación para muchos infectados de coronavirus. Por ello, se dio a conocer un Mapa Regional del oxígeno medicinal. Sin embargo, se desconocen los datos de la región La Libertad puesto a que el Gobierno Regional no brindó ningún tipo de información al respecto.

El jefe de la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lobatón, relata «Nosotros hemos pedido al Gobierno Regional los casos que requieren oxigenoterapia, la disponibilidad o el stock de oxígeno y una proyección de casos que requieren oxígeno, en un plazo de 15 días, para evaluar y hacer una proyección, sin embargo, no recibimos la información».

La información de la cantidad de oxígeno con la que se cuenta, es fundamental para determinar la realidad de los hospitales liberteños. Ya que como afirma Agüero “[el oxígeno] es lo esencial de los pacientes que van al hospital”.

A causa de la gran demanda de este insumo por parte de la población, un equipo de ingenieros metalurgistas de La Libertad ha iniciado una campaña que tiene como objetivo, instalar una planta de oxígeno medicinal en Trujillo. Este proyecto tiene un valor aproximado de medio millón de soles.

Mientras tanto, según el asesor del Comando COVID Nacional, Henry Rebaza, en los próximos días se estará instalando en el terreno del Colegio Militar Ramón Castilla una planta portátil de oxígeno. En el lugar ya se ha instalado un Hospital Complementario con cien camas.