Relacionan a un miembro del Jurado Electoral de Trujillo con César Acuña

Parece no haber fiscales con el perfil requerido en La Libertad, pues se trata de un exfiscal jubilado, que también fue convocado por el Ministerio Público en el proceso de Elecciones Generales 2021.

No falta nada para las Elecciones Regionales y Municipales del 02 de octubre. En Trujillo son 10 los candidatos que se disputan el sillón municipal provincial, hasta el momento; mientras que 8 candidatos al Gobierno Regional de La Libertad. Así quedaron luego del proceso de tachas y exclusiones contra otros candidatos y de los que algunos se libraron.

Lo que tal vez ha tomado por sorpresa a más de uno es la relación que podría tener uno de los miembros del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), organismo descentralizado en La Libertad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Quiénes lo conforman

El JEET de Trujillo, está formado por el Juez Superior de la Corte Superior de Justicia, José Ricardo Cabrejo Villegas, en representación del Poder Judicial. Así también, en representación del Ministerio Público y designado por la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, está el exfiscal, Daniel Antonio Cerna Bazán. Mientras que por la Sociedad Civil, Gladys Belinda Rodríguez Reyes.

Daniel Cerna Bazán (76) es un exfiscal jubilado, recibe una pensión del Gobierno Regional de La Libertad bajo decreto de Ley n.° 20530. En el 2014, 2015, 2016 fue elegido presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad. Sin embargo, el último año fue cesado del cargo por límite de edad.

Mientras que el candidato de Renovación Popular a la Alcaldía de Trujillo, Carlos Calderón Carvajal, aseguró que Carlos Cerna Bazán fue uno de los abogados del actual candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, en el caso del que fue absuelto “Plata como Cancha”. Así también defendió al fundador de la UCV en la denuncia de Rosa Nuñez por la supuesta falsa deuda de S/ 33 millones. Además lo afirmó el propio Carlos Cerna a Macronorte: “No sé qué conflictos de intereses puede haber, si solo fui abogado del señor Acuña en dos o tres oportunidades”.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

En las elecciones generales del 2021, también fue designado por el Ministerio Público para ser parte de los miembros del JEET.

Respuesta MP

Sobre la solicitud del candidato Carlos Calderón, pidiendo el reemplazo del miembro del JEET, Daniel Cerna Bazán “porque afecta a la legitimidad de las elecciones 2022”; la presidenta de la Junta de Fiscales, Marena Mendoza, manifestó que ella fue quien lo propuso como miembro.

Sobre la pregunta si conocía que Cerna había sido abogado de César Acuña, actual candidato al gobierno regional, indicó que “Tendríamos que averiguar cuál es la vida personal que ellos llevan, sino cumplimos y verificamos la idoneidad, honestidad y la calidad personal del exmagistrado. Podría ser un fiscal titular, pero tendríamos que dejar de atender la gran cantidad de carpetas fiscales y recursos”, dijo Mendoza.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *