El Director de la Dirección Desconcentrada INDECI- La Libertad, Hipólito Cruchaga informa que las regiones de la costa no se encuentran preparadas para las lluvias a excepciones de algunas regiones. Asimismo, considera que debe realizarse un sistema de drenaje fluvial para estar preparados ante estos fenómenos.

«Estas lluvias han sido trasvase, la afectación es muy puntual, generalmente son charcos por ejemplo la urbanización Santa María, pero con la intervención de las quebradas se podría tomar en cuenta y eso es lo que se busca impulsar en el gobierno regional y local que en los siguientes años se tenga como prioridad establecer el sistema de drenaje fluvial a Trujillo», dijo Hipólito Cruchaga.

Lluvias de esta noche

Asimismo comento sobre las lluvias de esta noche, llamando a la calma de los Trujillanos pues estas lluvias fueron de nivel uno, no hay de que preocuparse pero se debe prevenir aseguró.

«Estas lluvias son producto de trasvase que habido y la mayor parte de las provincias de La Libertad han sido afectadas por estas lluvias, que han caído en regular intensidad en algunas ciudades. El gran problema de las regiones de la costa es que son ciudades de superficie plana, salvo Trujillo. Pero dado que son fenómenos no comunes, nuestras ciudades en la costa no tienen el sistema de drenaje pluvial que es un tema importantísimo y el 2017 nos hizo ver el tema que podíamos ser afectados de un momento a otro». añadió Cruchaga

La esperanza en proyecto de las quebradas

Por otro lado, asegura que el primer paso, es el proyecto de las quebradas que ya se iniciarán en noviembre.

«Ahora la gran esperanza ante este tema de lluvias y colapsos de las quebradas, es la intervención en las tres quebradas que rodean a Trujillo, que son la de León, San Idelfonso y San Carlos; Autoridad para la reconstrucción con cambios (ARCC), a confirmado que el expediente se está terminando con todos los anexos este mes y que las primeras obras ya se iniciarían en noviembre», agregó Cruchaga.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Los pronósticos no existen

Finalmente aseguró que luego del El fenómeno del niño costero en el 2017, los pronósticos no existen. «No podemos decirle si va haber o no fenómeno del niño, nosotros asumimos que sí va haber porque ya con lo que nos paso en el 2017, la naturaleza no avisa»

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *