La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) aprobó hoy el listado de proyectos que reanudarán sus actividades en una primera fase que comprende 31 intervenciones con una inversión total que supera los S/ 805 millones.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 112-2020-PCM, en aras de implementar la estrategia de reactivar las actividades económicas del país, se aprobó la Reanudación de Actividades que consta de cuatro fases para su implementación, disponiendo que las actividades comprendidas en la fase 1 inician apenas culmine la emergencia sanitaria dictada por el Gobierno.

En función de ello, la ARCC publicó el listado de obras que iniciarán actividades en esta primera fase y que comprenden las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Arequipa.

En La Libertad

Durante la Fase 1 se ha programado la reanudación de actividades para 6 proyectos en La Libertad, valorizados en S/ 53,281,777, monto de inversión correspondiente para el año 2020. Las obras se desarrollarán en las provincias de Chepén, Sánchez Carrión, Otuzco, Santiago de Chuco, Trujillo y Ascope.

Dentro de la cartera de proyectos que se pondrán en marcha está la rehabilitación del camino departamental de 15.2 km que unirá Agallpampa–Chinchango–Julcán, ubicados en el departamento de La Libertad, con un monto de inversión de S/ 22,394,223.

También se ha considerado la rehabilitación de 14 km que unirá Collambay–Ñari, en el distrito de Simbal de la provincia de Trujillo con un monto de S/ 7,852,370; entre otras obras.

Criterios de focalización

Para la elaboración de la lista de proyectos, la ARCC consideró cuatros criterios de focalización territorial. El primero es que se encuentren en ejecución y cuyo monto de inversión en el año 2020 supere los S/ 5 millones.

Asimismo, el interés impostergable de la ejecución de la obra por su contribución a la prevención ante desastres ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero.

Un tercer criterio es que los proyectos cuenten con una menor intensidad de la mano de obra. Por último, se consideró que la ubicación geográfica del proyecto cuente con la menor exposición de contagio de sus trabajadores del COVID-19.