A causa de que la industria del calzado, cuero y afines a decaído en un 84.4 %, el parlamentario Luis Valdez propuso el proyecto de ley N° 5736/2020-CR. Este, en un principio solo involucraba a la región La Libertad. Sin embargo, el día de ayer el Pleno del Congreso de la República declaró de necesidad pública e interés nacional, la reactivación sostenida de la industria antes mencionada.

El proyecto antes propuesto por Valdez, tenía como fin restablecer los puestos de trabajo perdidos. Ya que normalmente existían 20 mil empleos directos y 50 mil indirectos en Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.

Según el texto sustitutorio aprobado, la reactivación del sector será en el marco del Decreto Supremo N°101-2020-PCM, pues aprueba la Fase 2 de la Reanudación de las Actividades Económicas. Además se hará uso de las herramientas de apoyo Mipyme, contempladas en normas emitidas por la emergencia nacional para enfrentar el COVID-19.

También el Poder Ejecutivo podrá coordinar con los gobiernos regionales y locales para ejecutar programas productivos. Se considerarán primeramente los recursos presupuestales y se adoptarán medidas urgentes de impacto directo.

Los Ministerios de Economía y Finanzas y de Producción, priorizarán a los micro y pequeños empresarios. Se les proporcionarán las garantías necesarias para que accedan al Programa Reactiva Perú 2.

El Poder Ejecutivo e Indecopi evaluarán las aplicaciones que se usarán como canales de venta electrónica.

Asimismo, la norma aprobada declara de interés nacional, la creación del Fideicomiso de reactivación de calzado a través del Programa “Pago Por Venir”. El programa promueve la venta al público en general y a grandes empresas, mediante ventas corporativas.