17 C
Trujillo
miércoles, julio 24, 2024

Putis: Población vive aterrorizada tras constantes enfrentamientos por droga

- Advertisement -spot_imgspot_img

El distrito de Putis, en la provincia de Huanta- Ayacucho, sigue siendo considerada como una zona de enfrentamiento entre traficantes o arranchadores de droga por ser una ruta que conecta al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El alcalde del municipio distrital de Putis- Huanta, Rogelio Cusichi, manifestó que el pasado 14 de marzo al promediar las 9 y 30 de la mañana se produjo un feroz ataque que cobró con la vida de una persona, quien fue identificado como Abel Carbajal Pelayo, de unos 25 años.

La autoridad edil presume que detrás de este hecho estarían “mochileros”, quienes interceptaron con arma de fuego a los ocupantes de una camioneta, luego de lograr con su cometido lo incineraron para no dejar ninguna evidencia.

“En este momento la población de Putis vive atemorizada porque este tipo de enfrentamientos son constantes por ser un lugar desolado, situación que es aprovechada por los delincuentes vinculados al tráfico ilícito de drogas”, comentó.

Rogelio Cusichi explicó que el ataque se registró a unos diez minutos del centro poblado de Putis y que la víctima recibió un impacto de bala cerca al pecho.

Se sabe que el municipio de Putis presentó un documento al Módulo Defensorial de Huanta, advirtiendo sobre lo ocurrido para que se tomen las medidas correctivas necesarias en cuanto al tema de seguridad en carreteras.

“Según los pobladores testigos en el lugar manifestaron que arranchadores de droga posiblemente militares y ladrones asaltaron a dos vehículos donde despojaron de todas sus pertenencias, en la que falleció un poblador y resultó quemada una camioneta, el hecho sucedió en la carretera Putis – Vraem”, se lee en la solicitud.

Ante ello, el alcalde de Putis pidió a las instancias competentes a que se instale una base de control policial o militar para reducir los índices de inseguridad en las vías de comunicación.

“En Putis casi no hay presencia de la Policía ni del Ejército, tampoco contamos con una dependencia policial. La comisaría más cercana es del distrito de Santillana y está a una hora 45 minutos de Putis. Es una ruta muy utilizada por cargadores de droga que aprovechan que es una zona inhóspita”, precisó.

Por su parte, el coordinador de la Defensoría en Huanta, Richard Olivera, indicó que en menos de dos años son casi tres enfrentamientos que se suscitaron en dicha jurisdicción.

Detalló que los agentes de la Dirección de Antidrogas (Dirandro) realizan operativos temporales en Putis, y que no existen garantías para aquellas personas que hacen uso de esta ruta que conecta al Vraem con Huanta.

De igual manera, manifestó que intervinieron en este caso y que a su vez lo elevaron al Frente Policial Vraem, al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y al comité de conflictos sociales del Gobierno Regional de Ayacucho.

“Lo que urge es que se implementen acciones preventivas y de una mayor articulación con el gobierno local para no reportar más hechos de violencia por la presencia de mafias vinculadas al narcotráfico”, acotó.

> El alcalde subrayó que Putis siempre fue uno de los distritos más olvidados en Ayacucho.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img