16.7 C
Trujillo
martes, junio 25, 2024

Puno: Mentiras contra la vacuna Covid 19 que difunden chamanes y charlatanes

- Advertisement -spot_imgspot_img

Los chamanes y curanderos, que también dicen ser parapsicólogos y videntes, y ofrecen curar a los enfermos desahuciados por los médicos, difunden mentiras sobre las vacunas contra la COVID. Así, provocan bajas tasas de vacunación en la región Puno, en un contexto en que 97,1% de las comunidades se curan con plantas medicinales. La Asociación Intipacha, sabios andinos, amautas, cosmovisión y curanderos, alerta que los mensajeros del miedo a las vacunas Covid son “charlatanes”. Los médicos especialistas del Ministerio de Salud aclaran sobre esas mentiras contra la covid-19, y recuerdan que la pandemia no ha terminado. Esta investigación se ha realizado con el apoyo de Politzer Center.

Puno: Mentiras contra la vacuna Covid 19 que difunden chamanes y charlatanes | Grober Cutipa

Podcast: Mentiras contra la vacuna Covid 19 que difunden charlatanes y chamanes (Español, Aymara y Quechua)

Feria dominical, un lugar de encuentro y de compras

El tema musical de moda suena suave del altoparlante de algún vendedor de Cds y matiza los diálogos entre vendedores y clientes en la feria de frutas y verduras, carne, limonada, flores, joyas, ropa y electrodomésticos. Los puestos en la entrada exhiben crocantes trozos de chicharrón de lechón y pescado frito acompañados de papas sancochadas y choclo.


¡Qué lindo es recorrerte, feria de Ácora, y oír tu sonido alegre!


De pronto, la feria del distrito rural más grande de la provincia y departamento de Puno, un lugar de encuentro y de compras, es invadido por hombres mayores con saco oscuro y chalinas multicolor, las mangas arremangadas y los sombreros inclinados para protegerse del sol. Instalan mesas y encima ponen productos farmacéuticos, que no cuentan con las autorizaciones correspondientes, incluso pueden estar vencidos o mal rotulados.

FÁRMACOS A BASE DE HERBOLARIA CHINA: Implantan los curanderos citadinos, y promocionan por alta voces. Dejan de lado la medicina ancestral andina. Foto: Grober Cutipa.

Mostrando el cuerpo humano de plástico, y autodenominándose médicos naturópatas comienzan a gritar a toda voz por los alto parlantes, prometiendo curar la diabetes, curar la disfunción eréctil, tratamiento natural del cáncer de próstata, curar cáncer de útero; y como último invento de los chinos presentan en pastillas el Colágeno Hidrolizado con Cartílago de tiburón, dicen que es el elixir de la eterna juventud, que fortalece los huesos.

EXTRACTOS DE PLANTAS: El curandero afirma que los extractos contienen las propiedades de las plantas de forma concentrada. Foto: Grober Cutipa.

Los gritos estridentes de los naturópatas, llama la atención de un agricultor muy fortachón, que llega a la feria a buscar un remedio para el dolor de rodilla de su hija, y quiere informarse para ponerse la vacuna bivalente contra la Covid 19.

Se acerca a un curandero modesto, de edad madura, de porte tranquilo, de hablar alegre, y compra una pomada de sebo de lagarto en parche a la que el curandero le atribuye propiedades medicinales —entre ellas la de curar artrosis, reumatismo, artritis.

FARMACOS DE DUDOSA PROCEDENCIA: El curandero (de sombrero negro) ignora que el comercio ilegal de medicamentos es un delito contra la salud publica porque pone en riesgo la salud y la vida de las personas. Foto: Grober Cutipa.

El agricultor desconoce que el envoltorio de plástico que muestra un gran lagarto con la cabeza ovalada, cuerpo prologando y piel cubierta con laminillas a modo de escamas, junto a una víbora con cabeza en forma triangular, con la parte superior recubierta de escamas pequeñas y numerosa,  no tiene el sello de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid); por tanto, no cuenta con estudios científicos que avalen estas propiedades y constituye un riesgo para la salud.

PARCHE LAGARTO CON VIBORA: Cura el reumatismo, el lumbago, la ciática, fracturas, contracturas, golpes, luxación, columna, fabricado por JE & SHA. No tiene sello de autorización de DIGEMID.

El agricultor guardó en su mochila el parche natural fortificante, y luego de unos segundos, pregunta al curandero sobre la vacuna contra la COVID-19.


— ¿Todavía no estoy vacunado contra la covid qué me puede pasar?
El curandero levanta la mirada y le mira. Sonríe.
—¡Oh!, que bien, ¡Nuevo eres! Los que somos vacunados capaz nos morimos. Por obligación nos hemos vacunado para ingresar a los bancos y viajar en buses. Ahora que ha desaparecido la covid, no parece ser bueno. Ha malogrado a la gente. Tú, eres uno de cada cien, alégrate.
El agricultor se ruboriza y baja la mirada.
—¿Sí no estoy vacunado y me enfermo con la covid? —insiste.
El curandero se acerca a él, le toma el pulso, le mira atento el rostro, y habiendo observado todas las señales de su cuerpo, dicta una recomendación.
—La vacuna es una sonsera. Covid es dolor de cabeza, malestar de cuerpo, tos, gripe. Yo soy médico, la covid siempre ha habido desde mi abuelo, era leve, ahora viene incrementado. La covid está en el ambiente, por gusto se está vacunando a la gente.


Al escuchar aquello, el agricultor, ya atemorizado, abandona su serena postura y se despide con un apretón de manos, postergando su decisión de ponerse la vacuna bivalente contra la covid.


Podcast: Mentiras del curandero, Juan Quispe Condori, contra la vacuna covid 19 (Idioma Aymara)

Conclusiones: Las versiones de este curandero grafica las mentiras en contra de la vacuna covid 19 que difunden gran mayoría de curanderos que recorren los pueblos alejados de la región Puno. Se puso la cámara a un usuario de la zona y se adquirió un producto.
Nota: Cuando se acercó el propio investigador, el curandero rehuyó hablar del tema, a pesar que adquirió un producto.

Sesiones chamánicas y adivinación

No solo los curanderos andinos invaden pueblos alejados, también hay curanderos elegantes de raza blanca, que atienden en lujosos locales en centros comerciales y hoteles de las ciudades de Puno y Juliaca. Visten de terno y corbata, gustan llamarse “chamanes, que también dicen ser parapsicólogos y videntes”, sahúman con incienso y mirra a restos de cráneos humanos, santos, muñequitos listos para amarrar con alfileres, mientras con voz cantarín repiten conjuros y mantras de la “Biblia del hechicero”, San Cipriano, escrito en el año 200.

Mediante espacios contratados en radio y televisión, prometen pactos con el diablo para ser millonarios, curar a enfermos desahuciados por médicos, hechizos con magia negra para amarres de amor, llamar a los muertos para adivinar el futuro, y para ver la cara de tus enemigos que te hacen daño prometen sacar de la maleta el “espejo mágico” de la Bruja Grimhilde del cuento de Blanca Nieves.

LETREROS Y MESA DE CURACIÓN, en consultorios de chamanes y curanderos, en las ciudades de Puno y Juliaca. Fotos: Grober Cutipa. Diseño: Nilver Velásquez.

Para los creyentes a la religiosidad andina, ofrecen brindar sacrificios al Ekeko —Amuleto para los comercios y el hogar —con el objetivo de atraer prosperidad y abundancia. Entregar fetos de cerdo y otras ofrendas al demonio de las minas llamado “Chinchilico” para atraer vetas de oro. Realizar pagos a la tierra, a fin de agradecer por la cosecha y negocio de cada año.

Uno de los afamados chamanes es Bonifacio Quispe, se cree especialista en naturismo. En su consultorio, realizando un ritual con hojas de coca, naipes, flores y calaveras, afirma que la Covid 19 fue fabricada por judíos en laboratorios, y mediante cualquier artefacto es sembrada en el espacio y el virus cae a la planta, cae a las personas y animales, así se disemina la enfermedad. Pero indica que la única forma de sobrevivir es no vacunándose.

En los rituales sahúman con incienso y mirra a restos de cráneos humanos, santos, muñequitos listos para amarrar con alfileres, mientras con voz cantarín repiten conjuros y mantras de la “Biblia del hechicero”, San Cipriano, escrito en el año 200.

Mediante espacios contratados en radio y televisión, prometen pactos con el diablo para ser millonarios, curar a enfermos desahuciados por médicos, hechizos con magia negra para amarres de amor, llamar a los muertos para adivinar el futuro, y para ver la cara de tus enemigos que te hacen daño prometen sacar de la maleta el “espejo mágico” de la Bruja Grimhilde del cuento de Blanca Nieves.

Para los creyentes a la religiosidad andina, ofrecen brindar sacrificios al Ekeko —Amuleto para los comercios y el hogar —con el objetivo de atraer prosperidad y abundancia. Entregar fetos de cerdo y otras ofrendas al demonio de las minas llamado “Chinchilico” para atraer vetas de oro. Realizar pagos a la tierra, a fin de agradecer por la cosecha y negocio de cada año.

Podcast: Las mentiras del chamán, Bonifacio Quispe, contra la vacuna covid 19 (idioma Español)

Conclusiones: Las versiones de este chamán se registró mediante una entrevista pactada y revela las mentiras en contra de la vacuna covid 19 por parte de la gran mayoría de chamanes y charlatanes que atienden en lujosos locales en las ciudades de Puno y Juliaca. En tanto, se pudo captar versiones similares de otros chamanes en sus consultorios con cámara escondida por parte del investigador y otros usuarios. «Se vacunaron por obligación para realizar viajes de trabajo, y ahora no lo volverían hacer», coinciden.

Mentiras sobre vacunas covid que matan

Al 22 de setiembre de 2023, Puno es una de las tres regiones en el Perú con el menor índice de vacunación bivalente contra la Covid 19. Según informa Una vida por Dakota De un millón 300 mil personas solo recibieron su dosis de refuerzo 3.67%, a pesar que la dosis está disponible en diferentes establecimientos de la Dirección Regional de Salud. De igual manera, en Puno, desde que se inició la pandemia a la fecha, se han confirmado más de 100 mil 340 casos y 3 mil 389 fallecidos.

BRIGADAS DE VACUNACIÓN: Vienen apostando, no solo por vacunar en los establecimientos de salud, sino también por llevar la vacuna a comunidades quechuas y aymaras, una estrategia que se aplica para contrarrestar los mensajes de los antivacunas. Foto: Martin Gonzales Salazar.

Respuesta de la ciencia a las 5 mentiras difundidos por charlatanes y chamanes sobre la vacuna Covid-19​

Mediante entrevistas y cámara oculta se ha registrado las principales mentiras contra la vacuna covid, que difunden los curanderos en las ferias de los pueblos alejados. También se ha anotado las mentiras de los curanderos elegantes de raza blanca, que atienden en lujosos locales en centros comerciales y hoteles de las ciudades de Puno y Juliaca.

Mentira 1 de charlatanes y chamanes: El virus COVID-19 se fabricó en un laboratorio 

Respuesta de la ciencia: 

Entonces, es falso la versión que circula en los consultorios de los chamanes donde sugieren incorrectamente que el virus SARS-CoV-2 fue creado en laboratorio por Sionistas Judíos con el objetivo de establecer un nuevo orden mundial, de esa manera lograr la unidad del pueblo judío en la Tierra de Israel y Jerusalén su capital. Esto en la creciente escalada de las tensiones entre israelís y palestinos, tras la toma de armas de Hamas.

Mentira 2 de charlatanes y chamanes: Vacuna covid daña el sistema inmunitario 

Respuesta de la ciencia: 

ACLARANDO LAS MENTIRAS SOBRE LA VACUNA COVID-19: Pyer Álvarez Ascencio (en el medio), acompaña a las brigadas de vacunación en comunidades, pueblos y ciudades, reitera el llamado a las personas que completen el esquema de vacunación. Foto: Martin Gonzales Salazar.

Pyer Álvarez Ascencio, coordinador de la Estrategia Regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Puno, aclaró que después de ponerse la vacuna puede presentarse dolor y fiebre leve en grupo minoritario de población.

«Pero eso significa que nuestro organismo está preparando los anticuerpos para poder enfrentar de mejor manera, cuando este virus llegue y no sea de manera agresiva», explica. 

COMO UN RIJCHARY: Pyer Álvarez Ascencio, decidió ir a buscarlos a sus propias casas y aclarar dudas sobre las vacunas. Les dice que se ha demostrado que la vacuna es segura y efectiva; por ello, en estos días ya no tenemos demanda de camas UCI, oxígeno ni casos graves por contagios. Sigue la doctrina del «rijcharismo», del médico rural Manuel Nuñez Butrón, que en el año 1933 creó y puso en práctica, con éxito, una doctrina sanitario-social a la que llamó «rijcharismo», nombre derivado de la voz quechua rijchariy, que significa «despierta», cuyos objetivos eran lograr el mejoramiento de la salud física y mental de los indígenas. Foto: Martin Gonzales Salazar

Mentira 3 de charlatanes y chamanes: Vacuna Covid ataca a los glóbulos blancos 

Respuesta de la ciencia: 

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU, Tedros Adhanom Gebreyesus, se vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: OMS.

El biólogo, Ángel Cesar Medina Colque, director del Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública de Dirección Regional de Puno, descarta las versiones que las vacunas ataquen a los glóbulos.

“Con la vacuna los glóbulos blancos están más que preparados para luchar contra la covid 19”, remarca.

INVESTIGADOR EN LAS ÁREAS DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR: Ángel Cesar Medina Colque, es biólogo, con grado académico de Doctor en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín, Magister en Bioquímica por la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con amplia experiencia laboral en el diagnóstico de patologías mediante el análisis de laboratorio. Foto: Concytec

Mentira 4 de charlatanes y chamanes: La pandemia del covid ha desaparecido 

Respuesta de la ciencia: 

Gracias a la vacunación contra la covid en todo el mundo, el 5 de marzo de 2023, la Organización Mundial de la Salud -OMS, dio por finalizada la declaratoria de emergencia pública internacional al covid-19.

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN,  de Pueblos Originarios contra el COVID 19, campaña promovida a nivel regional, y con articulación entre los Ministerios de Salud y Cultura en el marco del Decreto Legislativo N°1489-2020. Foto: Martin Gonzales Salazar

María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud,  afirma que gracias a las vacunaciones sistemáticas de los niños y adolescentes que muchas enfermedades que antes eran habituales, como el sarampión, la rubeola o la poliomielitis prácticamente han sido erradicadas.


«Hoy la única medida de poder hacerle frente a esta pandemia es la vacunación. No bajemos la guardia la pandemia no ha terminado, están apareciendo nuevas sub variantes. Por tanto, yo pido a los ciudadanos a completar la vacunación”, indica.


ESCENIFICACIÓN DE LA SALIDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO: Promueve campaña de vacunación y día mundial de lucha contra la poliomielitis, con presencia de María Elena Martínez Barrera, directora Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Foto: Martin Gonzales Salazar.

Mentira 5 de charlatanes y chamanes: No hay resultados de la vacunación   

Respuesta de la ciencia: 

Milton Romero Robles y Caroline Sing Sánchez, de la Universidad Nacional del Santa- Chimbote – Ancash – Perú, en la tesis: “Efectividad de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para disminuir el riesgo de muerte por COVID-19 en pacientes adultos atendidos por la Red Asistencial Ancash – EsSalud durante el periodo enero – marzo del 2022”, analizaron 972 adultos con infección confirmada por el virus SARS-CoV-2. La investigación demostró que de cada 100 no vacunados 93 murieron y, de cada 100 con inmunización de refuerzo solo fallecieron 7 pacientes que tenían al menos una comorbilidad. 

  • ¿Cómo reconocer a los charlatanes y chamanes que difunden mentiras sobre la vacuna covid.

Los que prometen curas milagrosas, hacer volver al ser amado en tres días con amarres de magia negra, invierten dinero en la compra de espacios en radio y televisión, con mentiras se oponen a la vacunación contra la covid, a pesar de haberse vacunado para viajar, son “charlatanes”, aclara Salvador Allca Checalla, presidente de la Asociación Intipacha, sabios andinos, amautas, cosmovisión, y curanderos.

EL SABIO ANDINO, Salvador Allca Checalla, realizando ofrenda a la Pachamama. Foto: Archivo personal de Salvador Allca.

Allca Checalla, asegura que los verdaderos curanderos se encuentran en las comunidades, se han vacunado contra la covid, son respetuosos, responsables y honestos. 

«Con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno los “verdaderos curanderos” serán identificados con carnet como especialistas en medicina tradicional». 

SALVADOR ALLCA CHECALLA, presidente de la Asociación Intipacha, sabios andinos, amautas, cosmovisión, y curanderos. Muestra los carnets con los que los verdades curanderos de las comunidades son identificados, con el respaldo de la Dirección Desconcentrada de Cultura, y coordina con la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud de Puno, para implementar la atención de salud intercultural. Foto: Grober Cutipa.

¿Los locales de chamanería o curanderismo tienen licencia de funcionamiento por parte de las municipalidades?

Eric Cáceres, fiscalizador de la Subgerencia de Actividades Económicas de la Municipalidad Provincial de Puno, informa que después que realizaron fiscalización a los locales de chamanería en los alrededores del mercado Unión y Dignidad, constataron que no cuentan con licencia de funcionamiento.

Reconoce que en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), de esta comuna, no hay un giro para formalizar esta actividad costumbrista, por tanto no se les puede sancionar a los chamanes, y les han dejado trabajar porque la población es muy creyente en la medicina tradicional.

De ahí que se comprometió a empadronarlos y organizar charlas, en coordinación con el Ministerio de Salud para sensibilizarlos, sobre las medidas preventivas de la medicina moderna ante el coronavirus y así como los beneficios de la vacuna contra el COVID-19 que se aplican en el país, y mejorar la atención a los pacientes.

 

Desacreditamos las mentiras sobre la vacuna COVID-19


—La Covid-19 llegó para quedarse y en el futuro aparecerán nuevas variantes.


—Tenemos que aprender a convivir con esa enfermedad. 


—Vacunar a todo el mundo es el único camino para erradicar la covid 19, tal como se ha hecho con las enfermedades transmisibles viruela y la poliomielitis. 


BRIGADAS RECORREN CASA POR CASA: Para aquellos que no acudieron a los vacunatorios, los brigadistas del sector salud recorren distancias para cumplir con la estrategia de casa por casa para continuar brindado la protección a la población puneña. Foto:  Martin Gonzales Salazar.

¿Por qué los quechuas y aymaras escuchan más a los curanderos y menos a los médicos?

Según el I Censo de Comunidades Campesinas 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática -INEI, del total de comunidades campesinas censadas, en 5 mil 87 sus presidentes declararon que en sus comunidades se curan utilizando la medicina tradicional.
La práctica más utilizada por el 97,1% de las comunidades es la curación con plantas medicinales en forma de brebajes; le sigue el 46,0% que realiza curaciones con animales realizando sobas, el 34,7% con sahumerios de incienso, y el 29,3% con rezo, canto, imposición de manos.

Una versión similar, presenta el antropólogo por la Universidad Nacional del Altiplano, Luperio David Onofre Mamani, en la investigación “Medicina Tradicional Aimara – Perú – 2012”, dando a conocer que la sociedad aimara reconoce que no solamente el mundo está habitado por seres humanos, sino por entes “sobrenaturales”, justamente estos seres espirituales son los que podrían dar origen a las enfermedades.

«Los espíritus que habitan en las chullpas, pueden causar la enfermedad de la poliomielitis; el espíritu de la tierra o “pachamama” puede atrapar el espíritu del niño o a la mujer embarazada que tropieza y cae en algún lugar sagrado; el espíritu de la sirena con cuerpo de pez y torso de mujer puede encantar y llevarse a las personas a la profundidad de ríos y lagos; el espíritu de la piedra (conocido como waka) también puede causar enfermedades, el espíritu del aire (mal viento) o el remolino (saxra) puede causar deformaciones en la cara; el espíritu del “anchanchu” o diablo de igual manera ocasiona enfermedades».

Otra razón, porque los lugareños escuchan más a los curanderos, es el último reporte del “Observatorio de Recursos Humanos del Ministerio de Salud”, que revela que en el país hay casi 14 médicos por cada 10 mil habitantes, en Puno 8 médicos por cada 10 mil pobladores, números que están muy por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyas cifras indican 29 médicos por cada 10 mil habitantes.

BRECHAS DE VACUNACIÓN: Con barridos casa por casa cerrarán brechas de vacunación Covid-19 en Puno.  Foto: Martin Gonzales Salazar

Mientras, los curanderos son los proveedores de salud más accesibles para aquellos que viven en las comunidades que experimentan barreras de acceso, porque requieren siempre quienes la atiendan en sus dolores y enfermedades.

En este contexto de desencuentro de la medicina tradicional con la medicina científica, que perjudica a las comunidades originarias, Vicente Alanoca Arocutipa, antropólogo Doctorado en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla-España, nos recuerda que la Organización Panamericana de Salud -OPS, recomienda que el enfoque Intercultural promueve la paridad de trato entre los diferentes grupos culturales; por eso exige al estado peruano el cumplimiento de la Política Sectorial de Salud Intercultural.

Plantea crear oficinas interculturales en hospitales a cargo de intérpretes bilingües que expliquen a los pacientes los pasos en seguir, y los acompañen en caso de necesidad, y en hospitalizaciones los médicos y curanderos busquen complementar la medicina tradicional con la medicina académica para mejorar la salud pública, donde actualmente la barrera cultural es un factor para la prevalencia de altos niveles de mortalidad materna e infantil, y bajo nivel de vacunación contra la covid.

 

¿El Ministerio de Salud tiene la información que necesita para responder a las preguntas y preocupaciones de las comunidades?

Sí, pero el antropólogo, Vicente Alanoca Arocutipa, recomienda que se debe intensificar la campaña de difusión sobre vacunación contra COVID-19 en los idiomas aymara y quechua; y en el momento que los comuneros acudan a un puesto de vacunación a vacunarse, sería mejor que un médico y un curandero juntos le atiendan.

ATENCIÓN INTERCULTURAL EN SALUD: Una enfermera que salió a estudiar enfermería a la Universidad retorna a su comunidad y vacuna a sus paisanos. Lanzamiento de vacunación contra la covid -19. Foto: Martin Gonzales Salazar.

Conclusiones:

Para los pueblos originarios no sólo los seres humanos habitan el mundo, sino que conviven con seres espirituales como la Pachamama, viento, aire, la sirena, el diablo y otros que podrían dar origen a las enfermedades.

Por ahora, para las comunidades la relación entre médicos y curanderos, continúa como en tiempos del virreinato, una lucha constante por la exclusividad de la práctica médica, en un contexto en que 97,1% de las comunidades se curan con plantas medicinales en forma de brebajes.

Esa falta de unión intercultural para luchar contra las enfermedades, aprovechan los charlatanes de la medicina y ofertan curas milagrosas con fármacos de dudosa procedencia; y ponen en riesgo la vida de los aimaras y quechuas al inducirlos a no asistir a los centros de salud pública, o no vacunarse, por desconfianza a la atención moderna.

#Antivacunas #Coronavirus #curanderos #chamanes #charlatanes #Vacunas covid-19 # PyerÁlvarezAscencio #MaríaElenaMartínezBarrera #DiresaPuno #Cazandomentirascontrala vacunacióncovid19 #comunidadesaymarasyquechuas #UNICEFF #OMS

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img