19 C
Trujillo
lunes, mayo 20, 2024

Proyecto de ley propone la creación de Universidad en el Vraem

- Advertisement -spot_imgspot_img

El congresista por Cusco, Luis Angel Aragón, presentó el proyecto de ley N.º 7770 que pretende crear la Universidad Nacional de Lenguas del Vraem en el distrito de Kimbiri, esta casa superior de estudios sería bilingüe y beneficiaría a jóvenes de esta zona.

La propuesta legislativa tiene el objetivo de aumentar la oferta educativa en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem), beneficiando a jóvenes de los 69 distritos que lo conforman y está repartido entre los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín.

Esta universidad tendrá carreras profesionales vinculadas a la agricultura y ambiente como Agronomía, Zootecnia e Ingeniería ambiental, así mismo contempla a carreras de desarrollo urbano como Ingeniería civil; además de ramas para la industrialización de los principales productos Ingeniería de Industrias Alimentarias.

El documento dispone que el Ministerio de Economía, en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de La Convención y a Municipalidad Distrital de Kimbiri para que dispongan parte de sus presupuestos a fin de desarrollar los estudios técnicos y construir la infraestructura, así como crear carreras profesionales.

Esta universidad sería importante para ampliar las oportunidades educativas de la zona, ya que las únicas universidades cercanas son, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), que se encuentra a ocho horas del Vraem y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), que se encuentra a 6 horas de valle.

Exdocentes de la Unsch cuestionan ley que crea universidad en Puquio

En aspecto del costo beneficio de la propuesta legislativa, se realiza un análisis vago y se señala que es “declarativo, no contraviene ni genera costos al erario nacional, por lo que no corresponde generar mayor análisis de costos”; así se pretende aprobar, aunque no se tenga el presupuesto.

Los congresistas de Ayacucho no figuran en el proyecto de ley como coautores o adherente.

Proyecto de Ley: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTgxNzc5/pdf

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img