• Buscando contribuir en el desarrollo de una óptima campaña electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se reunió con organizaciones de la sociedad civil para coordinar la labor que permitirá la construcción de los compromisos que asumirán las organizaciones políticas al suscribir el Pacto Ético Electoral en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

En la reunión informativa, realizada de manera virtual, se explicó a los representantes de tales organizaciones la metodología de trabajo, los ejes temáticos de las mesas que se formarán y las fechas de las reuniones que se realizarán entre el 14 y 21 de julio.

La labor de las organizaciones sociales en las cuatro mesas temáticas establecidas (Integridad y transparencia, campaña electoral, participación inclusiva y debate) estará dirigida a perfeccionar el PEE y apoyar en su seguimiento y difusión entre la ciudadanía, a fin de propender a un mejor desarrollo de la campaña electoral.

En la primera reunión, del jueves 14, cada mesa trabajará en la mejora de las propuestas de compromisos del PEE y tomará un acuerdo de compromisos de manera preliminar.

En la segunda reunión se cerrará el texto final de los compromisos y, en la última sesión, que será Plenaria, se socializará lo trabajado por las cuatro mesas temáticas y se hará la presentación final de los compromisos del pacto.

Es la primera vez que las organizaciones de la sociedad civil participan directamente en la construcción de los compromisos que estarán incluidos en el PEE como un importante instrumento que genere espacios de diálogo, desarrollar un debate electoral alturado y lograr que los ciudadanos emitan un voto informado.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

En esa misma línea, la campaña “Construyamos juntos los compromisos del Pacto Ético Electoral” que impulsó el JNE entre el 7 y el 10 de julio pasado, tuvo una respuesta positiva y recibió los aportes de ciudadanos de varias zonas del país, que también serán tomadas en cuenta en la elaboración de los compromisos del PEE.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, precisó recientemente que se ha propuesto que en esta ocasión el Pacto Ético Electoral tome aún una mayor relevancia involucrando a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y a los partidos políticos, estos últimos como actores principales del proceso.

Participación de la sociedad civil organizada.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *