20 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

Principales productos de exportación liberteños registraron una baja en el primer bimestre del 2022

- Advertisement -spot_imgspot_img

Según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante el primer bimestre del 2022, se registró una baja en la venta de los principales productos de exportación liberteños como el oro (-2 %), palta (-26 %), harina de pescado (-43 %) y espárrago (-6 %). 

El producto que ayudó a La Libertad fue el arándano, ya pudo elevar su nivel de exportación en 13 %, debido al buen desempeño que contrarrestó dicha fruta con 126%

Cabe señalar, que este desempeño se da en medio de un contexto nacional de inestabilidad y con factores externos muy cambiantes.

AGROEXPORTACIÓN

Una de las actividades que más ha sumado a este crecimiento en el 2021 es la agroexportación, es así que las exportaciones de estos productos crecieron en 14 %, gracias a la venta de productos frescos como la uva (45 %), palta (37 %), jengibre (31 %), cebolla (7 %) y arándano (4 %).

Además, en ese mismo año, el empleo que generó la producción y exportación agroindustrial se incrementó en alrededor de 110 mil puestos de trabajo, lo que representa más del 10 % de la Población Económicamente Activa (PEA) de la región La Libertad.  

Por otro lado , la CCLL destaca que pese a que un primer momento hubo un repunte de la agroexportación postpandemia en el 2021, en el primer bimestre del 2022 hay una tendencia a la baja, por ello reitera la importancia de que en el país se mantengan las reglas de juego claras para los inversionistas, y que no se insista en cambiar la Constitución, pues esto sólo genera inestabilidad y fuga de capitales, lo que termina impactando negativamente en la calidad de vida de la población.

El gremio empresarial mantiene su compromiso de contribuir al crecimiento económico de la región y más aún, considerando la oportunidad que se generará con el destrabe y culminación de la presa Palo Redondo del Proyecto Especial Chavimochic.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img