21 C
Trujillo
jueves, abril 25, 2024

Presunta banda integrada por funcionarios de Sunat guardaba S/ 4 millones en una casa en Lima

- Advertisement -spot_imgspot_img

Los S/ 4 millones estaban en cajas en una especie de celda construida en el patio de una vivienda ubicada en la cuadra 10 del jirón Huanta, en el Cercado de Lima, y que pertenece a Yolanda Huamán. Fue allí hasta donde llegaron esta madrugada miembros de la Fiscalía especializada en delitos aduaneros y la Policía Fiscal Perú para ejecutar un megaoperativo que terminó con la detención preliminar por 10 días de 32 personas, incluida la dueña de este inmueble.

“Esta señora había construido una pequeña celda o calabozo con una reja, dentro de su casa. Allí había cajas de cartón con el dinero. Ella refiere que había más o menos cuatro millones entre soles y dólares. Ella refiere que es producto de su actividad como importadora”, dijo a la prensa el director de la policía fiscal, General PNP José Ludeña, quien agregó que todo el dinero sería trasladado a la bóveda del Banco de la Nación.

Alrededor de las 3 de la madrugada, los fiscales y más de 900 policías iniciaron este megaoperativo en diversos distritos de Lima, así como en el Callao, La Libertad, Arequipa y Tacna, donde se hallanaron, por disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Callao, un total de 32 inmuebles de los implicados en los delitos de contrabando y asociados.

Segúna la tesis del Ministerio Público, esta sería una presunta banda criminal que operaba desde el 2019 y se dedicada al contrabando de textiles, y en la que estarían involucrados funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Además la fiscalía sospecha que varios de estos locales no solo funcionaban como viviendas, sino también como almacenes.

Ante el caso que involucra a varios de sus funcionarios en esta presunta red criminal, cuyo modus operandi era el brindar “apoyo” a empresas textiles importadoras para que estas eviten el pago de impuestos por su mercadería, según la tesis fiscal, la Sunat emitió un comunicado indicando que se encuentra ofreciendo “todas las facilidades para el esclarecimiento de los hechos que involucrarían a cinco trabajadores de la institución y a un grupo de empresas”.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img