Tras las versiones de que el gobierno tenía planes de cerrar el congreso, el presidente negó esta posibilidad para evitar que el parlamento apruebe una moción de vacancia en su contra. «En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia», se lee en el mensaje que escribió el mandatario en sus redes sociales.

Además, Pedro Castillo Terrones llamó a este poder del Estado a trabajar en conjunto con el Ejecutivo por el bien del país. «Al Parlamento y todas las instituciones, los llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita juntos para resolver sus grandes problemas y para el cual nos ha elegido democráticamente por un periodo de 5 años», finalizó el mandatario.

Como se sabe, tras la renuncia del ministro de Defensa, Daniel Barragán, congresistas del bloque de derecha e incluso los asesores del Presidente del Congreso José Williams habían empezado a difundir en redes los rumores de un posible intento del cierre del Parlamento ese a que el mismo Barragán indicó que su dimisión respondía a temas estrictamente personales, y a que agradeció al presidente Pedro Castillo la oportunidad dada para desempeñar el cargo al que ha renunció.