La Policía Nacional del Perú (PNP) presentó el plan «Marea Verde» en la Plaza de Armas de Trujillo. El general PNP Augusto Ríos Tiravanti, director de la III Macrorregión Policial de La Libertad, anunció que este plan consistirá en aumentar la presencia policial en las calles mediante patrullajes cada 7 días.
El objetivo del plan es combatir la criminalidad y mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía en Trujillo. Para ello, se desplegará un total de 700 agentes, entre oficiales y suboficiales, en 350 puestos de servicios adicionales. El plan Marea Verde de la PNP se enfocará en los puntos críticos previamente identificados.
El general Ríos destacó que se empleará todo el personal disponible, incluyendo personal administrativo, de franco y conductores, con el fin de cubrir la mayor cantidad de puestos policiales.
Esta iniciativa es necesaria debido a un déficit de 2000 policías en la región. En tanto, para suplicar esa necesidad hace días llegaron 100 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES) a Trujillo. Pero se espera la llegada de 100 Dinoes más y 30 efectivos para las labores de inteligencia, investigación y patrullaje en Virú y Chepén.
Compra de patrulleros
Ante esta situación, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, respaldó el plan y anunció que se ha aprobado un proyecto para entregar 40 patrulleros y 20 motocicletas en octubre y noviembre. Asimismo, se proyecta invertir en el año 2024 para dotar a cada comisaría de La Libertad con un patrullero.
Con la implementación del plan «Marea Verde» y el aumento de la presencia policial en las calles, se espera fortalecer la seguridad en la región y generar mayor confianza en la ciudadanía.


