Tras dos días de debate en el pleno del Congreso, este sábado pasado la medianoche, decidieron archivar dos dictámenes que promovía deshacinamientos en cárceles del país tras la pandemia del coronavirus.

Se sabe que, las bancadas que votaron en contra, argumentaron que la responsabilidad del problema en las cárceles es exclusivamente del Gobierno Central, liderado por el presidente de la Nación, Martín Vizcarra.

“No vamos a asumir una responsabilidad que es del Ejecutivo incapaz”, señaló Omar Chehade de Alianza para el Progreso, quienes votaron en contra junto a Podemos Perú, Frepap y Fuerza Popular.

Por su parte Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, única bancada que votó a favor del dictamen, expresó su desacuerdo tras las decisiones finales, tomadas en pleno.

“Es una decepción que luego de los esfuerzos para llegar a un texto consensuado, las bancadas lo hayan rechazado”, expresó Sagasti, miembro del partido Morado.

Dichos dictámenes planteaban el cese de la prisión preventiva y el perdón condicional de penas menores a diez años, y que estén en el grupo de vulnerabilidad, y cumplan ciertos requisitos como que hayan cumplido al menos la mitad del plazo de la prisión preventiva o dos tercios de la pena efectiva que se les imputa. Los delitos graves estaban excluidos de dicho beneficio.