20 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

Piden que el MEF solicite adenda de Chavimochic al Midagri

- Advertisement -spot_imgspot_img

• Publican la Ley N° 31571, que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras del proyecto y afianza el desarrollo de la frontera agrícola.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo que pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) solicite al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) la adenda para el destrabe del Proyecto Especial Chavimochic y comiencen su evaluación y aprobación lo antes posible, derivándola luego a Contraloría para similar acción.

Por otra parte, ayer sábado, en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, salió publicada la Ley N° 31571, Ley que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras del proyecto Chavimochic y afianza el desarrollo de la frontera agrícola. “Creo que se está cumpliendo lo planificado”, manifestó al respecto la autoridad regional.

Según indicó, coordinó con funcionarios del Mef y están esperando oficialmente la adenda, pero ha sugerido que se podría avanzar más si ellos la solicitan.

Desde la llegada del premier Aníbal Torres a Trujillo, se planificó como salida al entrampamiento el proyecto ley. Este se aprobó en Consejo de Ministros, se consiguió que la junta de portavoces lo pase al pleno y en el Congreso lo aprobaron mayoritariamente, con 102 votos a favor de 108 parlamentarios participantes en la reunión.

Este era el camino más difícil, en plena crisis política por las confrontaciones del Ejecutivo con el Legislativo. Son 4 años de gestiones y se tuvo que aceptar tal alternativa, asumiendo el riesgo que representaba ante el compromiso del premier y del presidente de la República del destrabe, expresó Llempén.

El 31 de agosto, con oficio N° 001042-2022-GRRLL-GOB, Llempén solicitó a la entonces presidenta del Congreso de la República, Lady Camones Soriano, de manera urgente, realice las gestiones para que el proyecto ley que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras de Chavimochic y afianza el desarrollo de la frontera hídrica, remitido por el Ejecutivo, llegue al pleno del Congreso, con exoneración de su pase a comisiones

El proyecto de ley fue remitido al Congreso con las firmas del presidente, Pedro Castillo Terrones y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, el 24 de agosto.

El documento de Llempén al Congreso destacaba que la aprobación de proyecto de ley enviado por el Ejecutivo era de vital importancia para el desarrollo agroindustrial y acuífero de la región y que las esperanzas de los liberteños estaban fijadas en las acciones del Congreso en favor de sus representados, siendo crucial priorizarlo, debiendo pasar de manera directa y sin recalar en las comisiones parlamentarias para su debate y votación, reconociendo su urgencia ante la perentoriedad de los plazos.

LA LEY

La Ley Nº 31571 – Ley que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras de Chavimochic y afianza el desarrollo de la frontera hídrica, señala en su artículo único: Declárase de prioritario interés nacional y necesidad pública la adopción de las medidas por parte del Poder Ejecutivo que garanticen la culminación de la Presa Palo Redondo, la misma que es componente del Contrato de Concesión para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic III Etapa.

En su primera disposición complementaria autoriza al Gobierno Nacional, a través del Midagri, en su calidad de concedente, a negociar y acordar modificaciones en el Contrato de Concesión para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic III Etapa, con la finalidad de viabilizar la culminación de las obras de la Presa Palo Redondo, la terminación anticipada del Contrato una vez concluidas las pruebas de puesta en marcha de la Presa Palo Redondo y, de estimarlo pertinente, un periodo mínimo de operación que garantice su funcionalidad.

Precisa en su segunda disposición complementaria que las modificaciones contractuales que se acuerden en el marco de la renegociación del Contrato de Concesión que se autoriza deben incluir cláusulas anticorrupción y no podrán reconocer el pago de intereses o prestaciones adicionales que no hayan sido expresamente establecidos en el Contrato de Concesión, cuya interpretación y aplicación corresponde exclusivamente a las partes, ni el pago de ninguna compensación o indemnización a favor del concesionario.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img