Según El integrante del equipo técnico de Perú Libre, Pedro Francke, consideró este domingo que la demora en la proclamación del Presidente de la República generan una situación de gran inestabilidad para el país y afectan el proceso de transferencia.

Asimismo precisó que los resultados electorales están claros y el proceso en general tiene el respaldo de Estados Unidos, la Unión Europea y observadores de la Organización de Estados Americanos. Añadió también que es necesario terminar con la incertidumbre y que las autoridades electorales proclamen un ganador de los comicios, a fin de afrontar los problemas del país.

Además, Francke dijo que “Estados Unidos, la Unión Europea, la misión de observadores de la OEA han dicho que no hubo fraude y creo que ya es momento de terminar con esto para poder iniciar una etapa de transferencia, porque la incertidumbre está generando problemas económicos afectando la necesidad que tenemos de afrontar el desempleo.”

También añadió que “Estas absurdas acusaciones de fraude generan una situación de enorme inestabilidad, incluso hemos tenido pronunciamientos de militares en retiro moviéndose en una actitud francamente golpista, tenemos a Vladimiro Montesinos tratando de comprar jueces a favor de Keiko Fujimori, por supuesto que eso causa zozobra e inquietud”.

El economista manifestó que en un eventual gobierno de Pedro Castillo promoverá la inversión privada y buscará la estabilidad monetaria. Agregó que la prioridad que tienen es la creación de empleo y que para esto es importante velar por el desarrollo de la industria nacional, por lo que puso como ejemplo la situación del sector textil que se ha visto afectado por la pandemia, además de las importaciones.

Por último mencionó que “Evidentemente aquí todavía hay un tema que atender, que lamentablemente no podemos atender con la seriedad del caso, porque no hay una proclamación oficial y por lo tanto no puede haber una reunión oficial con un equipo de transferencia. Es urgente que esto se resuelva, porque falta un mes. Nunca hemos tenido una transferencia tan corta como esta”.