“No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”, manifestó Castillo.
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, durante los debates del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y en sus mítines ha sostenido una propuesta donde eliminará las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el Perú y optará por la creación de un banco de trabajadores, enfocado en los temas pensionarios.
A pocas semanas de las elecciones para la segunda vuelta, Castillo indicó que los fondos de pensiones deben ser manejados por “los propios trabajadores quienes sepan cómo administrar su propia pensión”.
“En nuestro gobierno, no más AFP. Lo que tenemos que hacer es convocar a los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo sistema nacional de los trabajadores”, había indicado el candidato en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones a fines de marzo.
Por otro lado, los miembros del equipo de Perú Libre, Juan Pari, declaró de forma contraria a lo ya expuesto por Castillo; “los aportes a las AFP, ONP y otros se respetan”. Mientras que Hernando Cevallos aclaró que no están “hablando de eliminar las AFP”, al menos, “por el momento”.
De acuerdo a los documentos estipulados por el partido hacia el JNE, le da verdad a lo propuesto por el candidato, por lo que “postura es fortalecer el sistema nacional de pensiones (SNP)”, es decir, la Oficina de Normalización Previsional (ONP); “y eliminar paulatinamente el Sistema privado de pensiones (SPP)”.
“Por eso vamos a convocar a los trabajadores del país para que se geste un nuevo sistema nacional de pensiones y que sean los propios trabajadores quienes sepan cómo administrar su propia pensión”, señaló el candidato.


