Gracias a la plataforma digital Wayki, financiada por Minera Poderosa, escolares de todos los anexos del distrito de Pataz cuentan con material educativo y lúdico de forma gratuita.

El Parque de Biblioteca Municipal Gran Pajatén del distrito liberteño de Pataz se ha convertido en el orgullo de los ciudadanos patacinos quienes cuentan con una moderna infraestructura al servicio de la educación de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Este espacio abrió sus puertas en enero de este año a cientos de estudiantes quienes formaron parte del programa Vacaciones Divertidas, promovido por la Sugerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Distrital de Pataz. Sin embargo, por razones preventivas debido al mal tiempo, las actividades se postergaron y dentro de dos meses reabrirá sus puertas para beneficiar a los ciudadanos.

“Dentro de dos meses reabriremos para un mejor acceso ya que desde febrero se cerró de manera preventiva por las lluvias. Les damos la bienvenida a todos los interesados en leer un libro, la población patacina, estudiantes de todos los anexos. No hay exclusividad. Esta es ya una sede de la Biblioteca Nacional del Perú que está al servicio de los patacinos. Tenemos mucho material infantil. Invitamos a la población patacina a que venga y conozca nuestra infraestructura moderna, la mejor que tiene Pataz”, destacó Pedro Acuña Noriega, encargado del Parque de Bibliotecas.

El Parque de Bibliotecas Gran Pajatén cuenta con áreas de computación, sala infantil para inicial y primaria, tres aulas para talleres y un aula especial para talleres culturales, así como un auditorio para cualquier actividad recreativa como cines o teatro para más de 1600 escolares.

“Tenemos el sistema Wayki, que es una biblioteca virtual a la que cualquier alumno puede acceder con un teléfono o laptop. Es un sistema financiado por Minera Poderosa que nos apoya con material educativo y de entretenimiento para poder navegar. Se puede tener acceso a material bibliográfico que viene dentro del servidor”, explicó Acuña Noriega.

El Parque Biblioteca Municipal Gran Pajatén cuenta con más de mil metros cuadrados de construcción en dos niveles y un amplio espacio con áreas verdes. Asimismo, posee una colección de más de 15 mil títulos de distintos temas, los cuales fueron donados por la Cámara de Comercio de España y trasladados por Minera Poderosa hasta el distrito. La obra cuenta con servicio de internet satelital y un servidor con una biblioteca virtual Wayki, financiados por la compañía minera por un monto de S/ 944,533 y gestionados a través de Asociación Pataz.