19 C
Trujillo
miércoles, abril 17, 2024

Pasó en el Perú: Comando de Lucha de Junín convoca a movilización contra Dina Boluarte exigiendo su renuncia

- Advertisement -spot_imgspot_img

Pasó en el Perú | Junín. Tras la ola de renuncias de ministros, integrantes del Comando Unitario de Lucha Región Junín convocaron a una marcha de protesta este 3 de abril en Huancayo, exigiendo que la presidenta Dina Boluarte renuncie, porque no ven viable que el Congreso apruebe la vacancia presidencial.

El comando anunció también un plantón el 5 de abril, recordando el golpe de estado de Alberto Fujimori.

“Este es un reacomodo para seguir garantizando la permanencia de Dina Boluarte hasta el 2026. La mayoría del Congreso la están respaldando”, fustigó Rogelio López, integrante del Comando, informó Huanca York Times.

Puno: Dirigentes anuncian marcha de protesta para el 5 de abril 

Pasó en el Perú | Puno. Los representantes de las organizaciones sociales de la región de Puno anunciaron para este 5 de abril una medida de lucha contra el Ejecutivo y el Congreso. El dirigente del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) Lucio Callo informó que este viernes la zona norte de la región se movilizará en Juliaca y la zona sur en Puno. 

Agregó que el 6 de abril se llevará a cabo, en la provincia de San Román, una asamblea regional para definir las futuras acciones de lucha a nivel regional. Respecto a las coordinaciones que viene realizando la CNUL a nivel nacional, indicó que el 13 y 14 de abril se realizará el cuarto encuentro nacional de las 26 regiones del país en Lambayeque, Chiclayo.

El dirigente dijo que en este evento se definirán diversas acciones con respecto al Congreso y otros organismos del Estado, informó El Objetivo.pe.

«Que se vayan todos»: Anuncian nueva movilización este 4 de abril en Arequipa contra Dina Boluarte 

Pasó en el Perú | Arequipa. La Federación Departamental de Trabajadores de la región (FDTA) ha anunciado una nueva movilización para el próximo 4 de abril, en la que exigirán la renuncia de Dina Boluarte y el Congreso bajo el lema “¡Que se vayan todos!”.

Además, solicitarán un aumento del salario mínimo, la implementación de la industria petroquímica en Arequipa y la expansión del gas natural en el sur del país, informó El Búho.

Cusco: Construcción del Aeropuerto de Chinchero no avanza porque contratista  alega que recibió en mal estado el suelo para construir pista de aterrizaje

Pasó en el Perú | Cusco. Una vez más la construcción del aeropuerto de Chinchero se paraliza hasta nuevo aviso. El consorcio encargado de su construcción pide más adelanto al Estado peruano y alega que le entregaron el suelo en mal estado, por lo que no pueden avanzar con la construcción de la pista de aterrizaje.

Por su parte, las autoridades regionales y congresistas piden políticas de descentralización para ejecutar directamente el megaproyecto, informó CuscoPost.

Piura: El papa Francisco acepta la renuncia del arzobispo José Eguren, miembro del Sodalicio

Pasó en el Perú | Piura. El Vaticano comunicó la renuncia anticipada del arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana. Este grupo religioso es investigado por denuncias de presuntos abusos físicos, psicológicos y sexuales.

Además, campesinos de Piura denunciaron el robo de tierras por parte de empresas de este grupo. La renuncia de Eguren se da luego que el papa Francisco enviara a Perú una misión especial para investigar las graves acusaciones que encierra el caso Sodalicio, informó Pirhua.pe.

Ica se ubica entre las regiones más azotadas por el dengue, con 18 fallecidos en lo que va del año 

Pasó en el Perú | Ica se enfrenta a una grave situación sanitaria al registrar 18 muertes a causa del dengue, convirtiéndose en una de las regiones con más fallecimientos por esta enfermedad en el país. El brote afecta tanto a zonas urbanas como rurales ante la propagación del vector transmisor, el mosquito Aedes aegypti.

La región suma más de 13 mil casos de dengue, estadísticamente se ubica después de La Libertad y Ancash en términos de mortalidad por esta enfermedad. Por el momento la Dirección Regional de Salud intensifica las medidas preventivas y refuerza las acciones de control del vector en un intento por frenar el avance del dengue y prevenir más pérdidas humanas, informó La Lupa.

Lambayeque: 85 % de camas UVICLIN disponibles para pacientes con dengue

Pasó en el Perú | Lambayeque. En las Unidades de Vigilancia Clínica – UVICLIN,  hay un total de 70 camas distribuidas en los establecimientos de las tres provincias de la región, de las cuales, el 15 % están ocupadas y el 85 % están disponibles para brindar atención especializada a los pacientes con dengue, así lo aseguró el el Coordinador Regional de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque. Blgo. Luis Dávila Chavarry.

“Hay ocho Unidades de Vigilancia Clínica en la región en las tres Redes de Salud. En la provincia de Lambayeque se encuentran en los Centros de Salud de Olmos y Motupe, en Chiclayo están localizadas en los establecimientos de Cerropón (Chiclayo), Posope Alto (Pátapo), José Leonardo Ortiz, Reque. Y en Ferreñafe, el UVICLIN se ubican al interior del hospital de la provincia”, detalló el especialista.

La UVICLIN, es un área que se ha destinado dentro de los centros de salud para controlar y monitorear a los pacientes con dengue, la misma que cuenta con los profesionales altamente capacitados para la atención de pacientes con dengue, informó Semanario Expresión.

Ayacucho: Colegio del distrito de Carmen Alto se desploma tras intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. El colegio Abraham Valdelomar, situado en Carmen Alto y hogar de 1300 estudiantes, enfrenta una situación de emergencia. Recientes lluvias intensas han dejado una parte significativa de sus edificios inutilizables.

El problema más grave se presentó el pasado 29 de marzo, dejando a la comunidad educativa en busca de respuestas y soluciones. A pesar de la gravedad de la situación, aún no ha habido visitas de Defensa Civil para evaluar los daños. Tampoco han llegado propuestas de ayuda de la municipalidad ni de la Dirección Regional de Educación, lo que aumenta la preocupación entre los afectados.

El director del colegio, Fredy Aroni Huamaní, ha hecho un llamado a las autoridades para que se tomen medidas urgentes. Esperan recibir apoyo a la institución en este difícil momento, informó Jornada.

La Libertad: Un fallecido y varios heridos tras violento choque entre un bus de ITTSA y tráiler

Pasó en el Perú | Un trágico accidente de tránsito deja una víctima mortal y varios heridos en La Libertad. Esta vez, un violento choque se registró entre un bus de la empresa de transportes ITTSA y un tráiler a la altura del puente Chiquitoy y cerca del peaje de Chicama, en la provincia de Ascope.

La víctima mortal, identificada como Samuel Rosario Gamboa Trujillo, era el conductor del bus. Lamentablemente, quedó atrapado entre los fierros retorcidos del vehículo, informó Noticias Trujillo.

Ucayali: Hallan cuerpos de desaparecidos de accidente fluvial

Pasó en el Perú | Ucayali. Tras cuatro días de búsqueda, fueron hallados los cuerpos de Federico Guillermo Delgado Vela y Sergio Escobedo García, trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de Coca en el Alto Huallaga (CORAH); y de Joao Eliecer Jesús Cerrón, miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La Marina recuperó los cadáveres que se encontraban en el río Tamaya, cerca del sector de Charasmana. Durante el tiempo de búsqueda, los familiares de los desaparecidos exhortaron a las autoridades intensificar los esfuerzos para encontrar los cuerpos.

El accidente fluvial ocurrió el 30 de marzo, cuando dos embarcaciones que transportaban a personal del CORAH y de la PNP chocaron en el río Tamaya, informó Inforegión.

Loreto: Municipalidad Provincial de Maynas multará entidades del Estado que rompan veredas y pistas

Pasó en el Perú | Loreto. Ante la presencia de conexiones irregulares de agua en la ciudad de Iquitos, el alcalde de Maynas, Vladimir Chong Ríos, dijo que se procederá a multar, principalmente, a las instituciones del Estado que rompen veredas o pistas y no se encarguen de resanar.

Para eso, el Concejo Municipal aprobó la actualización de las herramientas de gestión, lo que permitirá multar a las entidades públicas, informó ProyContra.  

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img