Según Pío Pantoja , Presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería señalo que «El alza de los insumos como la harina, manteca y aceite están subiendo vertiginosamente. Ya hace un mes había subido el costo en 3%, según el INEI».

Asimismo el pan es uno de los productos de mayor consumo en los hogares peruanos, sin embargo, con el alza del dólar también se incrementó el precio de los insumos que se necesitan para los productos de panadería.

Además el precio de la manteca se elevó en 100%, la levadura un 20%, el azúcar hasta en 115%, la sal un 25% y  la harina un 25%. Cabe indicar que el Perú solo produce el 9.5% de la demanda interna de trigo.

En este contexto, algunas empresas están reduciendo el peso del pan hasta en 20 gramos para mantener el valor entre S / 0.25 y S / 0.50. Además, Aspan también está considerando vender pan al peso, como es el caso en otros países.

Sin embargo, Pantoja comentó que la coyuntura aceleró esta propuesta. Desde hace cuatro años 150 panaderías, de las 8,000 en Lima, lo aplican. Aún la cifra es muy baja.

Cabe señalar que el presidente de Aspan señala que es probable que el 30% de panaderías limeñas quiebren en los próximos meses.

Finalmente este cierre de negocios no solo se debería al incremento de los insumos, sino también a que algunas panaderías tienen cafeterías en sus locales, las cuales bajaron su facturación hasta en 50%.