Ser papá primerizo es una experiencia llena de alegría e ilusión para un hombre porque marca el inicio de una nueva etapa en la vida, pero también trae consigo una sensación de incertidumbre y nerviosismo frente a la responsabilidad de cuidar de una nueva vida.

“Los nuevos papás, aunque muchas veces no lo comentan, aguardan este momento con muchas dudas, por ejemplo, desde cómo realizar el cuidado adecuado de su bebé, hasta el cómo darle soporte a su pareja” – destacó el Dr. Martín Alvarado, médico pediatra de la clínica San Pablo Trujillo.
Por eso, el especialista nos comparte cinco consejos para poder asumir la paternidad de la mejor manera y empezar a gozar de los primeros meses como papá primerizo:

1. Informarse es muy importante: Antes del nacimiento, es muy recomendable iniciar con lecturas sobre el crecimiento del bebé, guías de cómo serán los primeros meses, etc. Esto le ayudará al nuevo papá a entender mejor la etapa que iniciará junto a su pareja y cómo vivirla de la mejor manera.

2. El día del parto: Este será el momento cumbre para ambos, donde el papá será el gran apoyo y soporte. Además de darle los cuidados ya planificados a la mamá o trasladarla a un hospital, también es importante acordar en pareja, si desean registrar el nacimiento en fotos o vídeos.

3. El mejor compañero en los primeros días: En este periodo, tanto la mamá como el bebé necesitan adaptarse a los cambios internos y externos que suponen el nacimiento. Por ello, el papá será la mejor ayuda para desarrollar las tareas del hogar o cuidando del bebé mientras la mamá descansa.

4. Si notas algo extraño, consulta con el médico: Si crees que algo extraño está pasando con tu bebé, no dudes en hablarlo con tu pareja y si en caso, los dos desconocieran la causa, hagan la consulta con el pediatra. Ambos padres deben estar pendientes y atentos a cualquier conducta extraña del bebé para prevenir inconvenientes.

5. Organiza tu tiempo: Las primeras semanas de vida de tu bebé tendrás muy poco tiempo para aprender un poco de todo. La clave es organizarse bien en pareja y actuar por prioridades, empieza por el cambio del pañal, el baño, la lactancia y las horas de sueño, estas pequeñas cosas te ayudarán a crear y reforzar el lazo con tu bebé.

Seguir estas recomendaciones le permitirá al papá primerizo cuidar mucho mejor de su bebé y apoyar a su pareja. Sin embargo, no hay que olvidar que convertirse en papá es una tarea que requiere tiempo y paciencia, por eso, es muy importante que la pareja se comunique constantemente y disfruten de ese maravilloso proceso en conjunto.