Municipalidad en la mira de la Contraloría por posible apropiación de dinero de los aportantes. El perjuicio económico supera los S/ 34 mil.

Un total de S/ 34,611.68 de perjuicio económico se detectó en los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de la Municipalidad Provincial de Otuzco. Según la Contraloría General de la República, la anterior gestión descontó los aportes de los trabajadores; sin embargo, no los abonó en las AFP.

Según el Informe de Control Específico N° 011-2020, la entonces encargada de Tesorería emitió comprobantes de pago y giró cheques a su nombre. De esta manera, realizaba el cobro del dinero de los trabajadores omitiendo el pago a las AFP. Lo grave fue que no se presentaron informes de rendición, ni comprobantes firmados y/o vouchers de pago y se apropiaba de los recursos públicos.

Cabe precisar que el entonces jefe de Recursos Humanos de la comuna cumplió con emitir las planillas de pago de haberes de los trabajadores CAS de los referidos meses. Esto generó los tickets para el abono en las AFP y remitiéndolos al área de tesorería para el pago correspondiente.

El área de cobranzas y validación de planillas de la AFPs comunicó a la municipalidad sobre la deuda de julio, agosto y setiembre del 2018. Luego, en enero del 2019, el procurador municipal informó a la gerencia que las AFP promovieron una demanda judicial contra la entidad para que cumpla con sus obligaciones.

Esta situación generó que se solicite a la entonces jefa de Tesorería un informe sobre el pago de las planillas de los referidos meses; pero la funcionaria no remitió la información. Se reiteró el pedido a través de una carta notarial, pero tampoco se obtuvo respuesta.