El jefe regional del Organismo supervisor de telecomunicación (OSIPTEL) en La Libertad, Luis Ponce Arqueros, confirmó que la empresa Telefónica fue sancionada con dos multas por un total de dos millones 12 mil 400 soles (468 UIT), por infringir el Reglamento General de Tarifas y el Texto Único Ordenado de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

La primera multa de 317 UIT fue por haber aplicado tarifas superiores a las máximas fijadas en el Sistema de Tarifas del Servicio Rural, respecto de llamadas locales y de larga distancia nacional originadas en sus abonados del servicio fijo con destino a teléfonos públicos rurales.

Siendo esto una infracción muy grave de acuerdo al Régimen de Infracciones y Sanciones del Reglamento General de Tarifas aprobado por el OSIPTEL.

La segunda multa de 151 UIT fue por no seguir el procedimiento de verificación de identidad de la persona que solicita la contratación del servicio, de manera previa a la activación del servicio público móvil.

También se confirmó que corresponde a Telefónica del Perú S.A.A. devolver y acreditar las devoluciones a 1570 abonados afectados por estos montos cobrados en exceso en el periodo comprendido entre el 18 de febrero y el 31 de diciembre de 2014.
Reducen en 16% el cargo de interconexión tope para llamadas móviles entre empresas operadoras

El cargo de interconexión representa el pago que realizan las empresas operadoras para cursar las llamadas de sus usuarios hacia otros destinos móviles, abaratando el costo de los servicios que se prestan y una mejora en las condiciones de competencia del mercado.

Finalmente recordó a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones que desde el día 02 de noviembre la Oficina Regional de Servicios de OSIPTEL en La Libertad ha reanudado su atención presencial en el Jr. N° 440 – Trujillo; sin embargo, precisó que pueden seguir haciendo uso de los canales telefónicos (948677347 – 940710115 y 044-296797) y virtuales ([email protected]) para su atención.