Con la finalidad de fomentar la cultura ecológica en Trujillo, en el marco del Bicentenario; el SEGAT impulsa un importante recorrido turístico a fin de conocer y acoger la importancia histórica de los árboles patrimoniales, reconocidos por la comuna provincial.

Esta es una actividad familiar que combina dos aspectos fundamentales: deportivo, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, en el marco del día internacional de la calidad del aire; y cultural que busca informar sobre estas especies sembradas en la ciudad, para que las personas conozcan sobre los árboles patrimoniales, los valore, aprecie y conserve de mejor manera.

Bajo la Ordenanza Municipal 031-2021 que declara el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales del distrito de Trujillo gracias a la contribución de las Subgerencias de Cultura y Educación, quienes tienen la misión de apostar por el desarrollo histórico, turístico, así como dicha OPD por resaltar el valor de la sostenibilidad.

En esta jornada, desarrollada como parte del Calendario Ambiental Nacional, podrán participar ciudadanos de todas las edades, quienes se desplazarán, a bordo de dos ruedas, por un circuito señalizado para este fin. El encuentro domingo 21 de noviembre, la ruta iniciará a las 9:00 a. m. y tendrá como punto de partida el parque San Vicente de Paúl, ubicado en la Urb. San Andrés.

Se conocerá la historia, los beneficios y características de las destacadas fuentes de oxígeno como: Ficus, ficus microcarpa (Av. Mansiche), de 17.5 Mts; Cedro, cedrela odorata (Plazuela Bolognesi), de 20 Mts; Ficus, ficus microcarpa (Plazuela El Recreo), 16,5 Mts.; Palmera real, roystonea regia (Plaza de Armas), de 22 Mts; Gravillea, grevillea robusta (Santo Domingo), de 17 Mts; Ficus, ficus microcarpa (San Andrés), de 22 Mts; Ceibo, ceiba pentandra (El Bosque), de 18 Mts.

Luego, la bicicleteada tendrá como escenario final la Plaza de Armas de Trujillo, donde esperará el alcalde José Ruiz Vega para develar la placa recordatoria.

De esta manera, la comuna provincial y la entidad a cargo se unen para propiciar una práctica saludable, deportiva, con inclinación por nuestro legado a fin de su propagación en diferentes rincones.