El plazo que fijo la ONPE es hasta el sábado 10 de abril, por lo que, si no se hace dentro del tiempo establecido tendrá que pagar la multa de 220 soles.

A través de la resolución jefatural 000090-2021 publicada hoy, en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó hasta el 10 de abril el plazo final para realizar el trámite para solicitar excusas a fin de no desempeñar el cargo de miembro de mesa en las elecciones generales de este año.

En el marco de la Emergencia Nacional Sanitaria ocasionada por la COVID-19, se introdujo la Sexta Disposición Transitoria a la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones. Siendo de esta manera, que, la ONPE habilite una plataforma virtual para el trámite de excusa al cargo de miembros de mesa a favor de las personas pertenecientes a grupos de riesgo para COVID-19, así como su reglamentación.

Asimismo, se protege el derecho de salud de las personas pertenecientes a grupos de riesgo para COVID-19, así como de las mujeres embarazadas y madres lactantes. “Con el contexto de pandemia actual, se hace necesario la atención de, incluso, las solicitudes presentadas extemporáneamente”.

Con el temor al contagio, también indica que se permitirá la detección oportuna de mesas críticas y se implementará medidas preventivas y correctivas para garantizar su funcionamiento de la jornada electoral.

En este link https://www.onpe.gob.pe/servicios/tramites-constancias/ usted encontrará información sobre cómo presentar una solicitud de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa, si ha resultado sorteado como tal pero no puede cumplir con esta función.