16.7 C
Trujillo
martes, junio 25, 2024

Ola de calor: ¿Cuáles son los efectos de las altas temperaturas?

- Advertisement -spot_imgspot_img

A pesar de que el último 20 de marzo debió iniciarse el otoño en nuestro país, las altas temperaturas continúan y, muy por el contrario, una fuerte ola de calor y la sensación de bochorno tienen impactados a los miles de ciudadanos. Los mismos que entre ventiladores, aire acondicionado, constantes duchazos y un alto consumo de agua, intentan aplacar un poco el inclemente clima, pero ¿cuáles serán los efectos de esta intensa ola de calor?

“El Perú atraviesa una crisis climática y es muy probable que, por alteraciones funcionales de agentes reguladores del clima, estos propicien que vivamos una tropicalización muy vinculada a consecuencias del calentamiento global”, mencionó Paolo Amaya, biólogo y docente de la Universidad César Vallejo.

Efectos en la especie humana

  • Afectará su estilo de vida
  • Podría registrar enfermedades respiratorias
  • Enfermedades gastrointestinales
  • Enfermedades dermatológicas y cardíacas
  • Causal de muerte

Otros efectos

  • Impacto en nuestra flora y fauna
  • Causal de estrés y alteraciones fisiológicas en periodos inusuales
  • Pérdida de algunas especies

La persistencia del fenómeno denominado “ola de calor” puede afectar a muchas especies intolerantes a temperaturas altas, lo que hace migrar o profundizarse en el caso de especies ictiológicas (un ejemplo de ello es la anchoveta); por otro lado, en el caso de aves migratorias, estas interrumpen sus recorridos por un estado de estrés o sobreesfuerzo por la exposición.

En otro momento, el especialista acotó que “actualmente, toda manifestación climática está asociada a un real calentamiento global y se deben tomar acciones como mitigación y adaptación para hacer frente a los sucesos que afectan al planeta. Una interesante y significativa estrategia es poner en práctica los 17 ODS en todos los países; ante ello, estoy seguro de que servirá de mucho y se lograrán grandes resultados que beneficiarán a las próximas generaciones para seguir salvaguardando al planeta Tierra”.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img