19 C
Trujillo
miércoles, junio 12, 2024

Obras de mantenimiento de drenes y canales generará 30 mil puestos de trabajos

- Advertisement -spot_imgspot_img

El ministerio de Agricultura y riego transfirió 26 cheques por un monto de 9 371 371 soles a 26 núcleos ejecutores de 10 regiones del país; para realizar mantenimientos a canales y drenes que beneficiarán a miles de familias de agricultores.

La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Piura, Ancash, Lima, Tumbes, Cajamarca, Ayacucho e Ica son las regiones consideradas para esta etapa. Además, el número de jornales programados a realizarse en el marco del Decreto de Urgencia N° 041-2020 es de 100 mil diarios aproximadamente.

De acuerdo al ministro del Minagri, Jorge Montenegro, los núcleos ejecutores se vienen formando en 22 regiones; que se encargarán de ejecutar las obras de mantenimiento de 16,658 kilómetros de canales de riego; financiadas por la entidad con el soporte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Estas obras tienen como objetivo la reactivación de la actividad agrícola y generar empleos temporales a miles de agricultores afectados por la emergencia sanitaria. Ante ello, Montenegro informó que hace unas semanas se aprobó la transferencia de 150 millones de soles; para núcleos que generarán 30 mil puestos de trabajo.

“Con Arranca Perú se logrará poner más dinero en los bolsillos de nuestros agricultores con trabajo diario e inmediato”; además, indicó que a este paquete de transferencia se suma el presupuesto del Minagri que cuenta con S/ 1,000 millones para inversión en proyectos de irrigación. «En total, serán 150 mil puestos diarios para las familias que han visto disminuidos sus ingresos”,sostuvo.

Por otra parte, agregó que los trabajos en canales y drenes permitirán limpiar los sistemas de agua e irrigación de campos de cultivo; para una mayor dotación de agua que asegurarán la campaña agrícola 2020-2021

Las regiones donde se efectuarán más actividades de mantenimiento son La Libertad (619), Puno (359), Lima (348), Arequipa (295), Piura (293) y Cajamarca (290).

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img