Representan un 5% del total convocado.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en el marco de la Ley N° 29973, Ley general de la persona con discapacidad, cumplió con emplear a dicho grupo humano en el 5 % de las plazas laborales convocadas para el servicio de Seguridad Ciudadana y las gerencias de Transportes y Desarrollo Urbano, durante el último trimestre de este año.

Las personas recientemente contratadas presentan parálisis cerebral infantil, discapacidad auditiva, intelectual, de talla baja y física (falta de un miembro o atrofia). Pese a lo que podría pensar la mayoría, este grupo humano tiene la suficiente capacidad para desempeñarse en un lugar de trabajo.

La comuna provincial pasa a ser la primera entidad de la región en cumplir con la norma.

Sin embargo, hay mucho por hacer. La citada funcionaria explicó que existen problemas no solo en el acceso laboral para las personas con discapacidad, pues también hay dificultad para su acceso adecuado a la salud y la educación, además de sufrir maltrato físico y psicológico por parte de familiares y cargar con el estigma de la sociedad.

«Tenemos inscritas a mil 200 personas con discapacidad. Sin embargo, según el Inei, en la provincia existen 10 mil personas en esta condición”, dijo.