La erosión costera está afectando a decenas de familias del sector Taquila, en el centro poblado Las Delicias, distrito de Moche. Ante esta situación, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, visitó la zona para evaluar la situación y se comprometió a proporcionar una solución temporal de emergencia.
Acuña expresó su solidaridad con aproximadamente 100 habitantes que residen a lo largo del litoral del sector Taquila, quienes enfrentan constantemente el embate de las olas, causando daños a sus viviendas y casi volviéndolas inhabitables.
Soluciones temporales
Durante su visita, acompañado del alcalde de Moche y representantes de las Gerencias Regionales de Vivienda y Transportes, Acuña discutió posibles soluciones para la población afectada. Se están evaluando dos opciones: la colocación de un enrocado para proteger las viviendas o la instalación de geotextiles, mallas compuestas por fibras sintéticas con capacidad drenante.
«La mesa técnica conformada con instituciones aliadas determinará la solución más adecuada. Estamos considerando tanto un enrocado como la opción de geotextiles. Los especialistas definirán lo más apropiado para proteger a las familias», explicó Acuña.
Proyecto definitivo
Sin embargo, enfatizó que esta solución es temporal, ya que el proyecto definitivo para la recuperación de las playas de Buenos Aires, Huanchaco y Las Delicias está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con un presupuesto de aproximadamente 480 millones de soles.
«Para llevar a cabo estas medidas provisionales, necesitamos un marco legal adecuado. Por eso gestionaremos con el Ejecutivo un decreto de urgencia para intervenir en áreas donde el proyecto del borde costero no tenga competencia», agregó.
Borde costero
Acuña destacó que la prioridad es proteger la vida de los habitantes y mencionó que las exigencias del proyecto del borde costero han provocado que la convocatoria quede desierta por segunda vez. «Si no se logra en una tercera convocatoria, pediré que se realice a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno», concluyó.



