El pasado 22 de setiembre el Ministerio de Salud informaba en conferencia de prensa que el uso de mascarilla, en espacios abiertos o cerrados, sería opcional para los ciudadanos. Dicha decisión parecía indicar una disminución en los casos por coronavirus. Sin embargo, los últimos informes revelan nuevos contagios que continúan en aumento.

La Sala Situacional de la entidad dio a conocer que solo el día miércoles 16 de noviembre se reportaron 2 mil 155 casos de contagios de la enfermedad coronavirus. Además, dos personas fallecieron luego de padecer los síntomas del virus.

El Minsa informó que a la fecha existen 140 pacientes hospitalizados por padecer coronavirus, de los cuales son 37 los que se encuentran en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Debido a este incremento de casos se prevé el inicio de un nuevo brote.

Kelly Portalatino, titular del Minsa, ha declarado que el uso obligatorio de mascarillas será evaluado y comunicado al Consejo de Ministros tras las fiestas de fin de año. Cabe resaltar que para las autoridades del Ministerio de Salud sería exagerado hablar del comienzo de una “quinta ola”.

Las cifras son alarmantes y es que 6.000 casos de contagio de coronavirus se confirmaron solo en la última semana según los datos recogidos por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Además, la entidad añadió que las ciudades de Loreto, Cusco, Arequipa, Ica, Lima Metropolitana y Callao se encuentran con alerta epidemiológica.

Quinta ola

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Leslie Soto Arquiñigo, epidemiólogo del Colegio Médico del Perú, ha brindado detalles acerca de si nos encontramos preparados para una quinta ola de contagios. A su vez, dio recomendaciones frente a este nuevo brote de contagios.

“El incremento de casos ya se está dando, estamos hablando que desde la tercera semana está aumentando lentamente. Hay muchos criterios para decir que hay una nueva ola, aunque todavía no hay una establecida, pero sí hay incrementos importantes en varias ciudades del país”, precisó en entrevista a Infobae.

El especialista asegura que no estamos listos para una nueva ola de contagios, debido a que los pacientes covid se atienden en las mismas áreas de otras enfermedades lo cual propaga el virus. Sin embargo, considera que el impacto podría estar en la misma medida que la cuarta ola.

“Actualmente, estamos atendiendo en las camas de los pabellones que normalmente se atiende múltiples patologías. Hace falta un plan de trabajo por parte del Ministerio para afrontar esta patología”, reveló el epidemiólogo.

Aumento de casos

Los últimos eventos sociales han suscitado el espacio ideal para el virus, la procesión del mes morado, los conciertos y el retiro de las mascarillas son las causas primordiales del incremento de casos que tiene como consecuencia una mayor cantidad de adultos mayores fallecidos.

“Los casos han aumentado debido a los eventos. Si tenemos muchas actividades, debemos cuidarnos, eso ya lo sabemos. Nosotros también somos transportadores del virus, que puede afectar a un familiar que se encuentre en casa”, comentó Leslie Soto.

El Minsa ha declarado que el próximo 15 de diciembre podría comenzar la quinta ola. Por su parte, el especialista exhorta a la población a no esperar que sea una orden el uso de mascarillas o medidas preventivas. “La mascarilla y la vacuna son fundamentales para combatir el virus”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *