Foto: Ministerio de Cultura

Actividades deben cumplir una serie de protocolos y aforos permitidos, de acuerdo al nivel de alerta en la emergencia sanitaria.

Este 11 de marzo, el Ministerio de Cultura publicó una importante Guía para Reanudar las Actividades Artísticas (http://www.infoartes.pe/protocolosartes/), con la finalidad de buscar alternativas para desarrollar las artes en el país, en medio de la emergencia sanitaria. Con esto, se busca apoyar las prácticas de artes escénicas, artes visuales y música, en estas circunstancias.

Y de esta manera, se impulsaría más la reactivación económica, es por ello que, el Ministerio de Cultura, reafirma su compromiso para fortalecer los mecanismos de diálogo y trabajo en conjunto, con los trabajadores y las trabajadoras independientes, organizaciones culturales, redes, colectivos, gobiernos locales y regionales.

Justamente, esta información que se comparte, puede ser útil para reactivar progresivamente las actividades artísticas a nivel nacional.

La entrega del Plan de Vigilancia, Prevención y Control al Ministerio de Salud, es el requisito para reanudar las actividades laborales, para ello, en el Ministerio de Cultura elaboró un modelo editable del Plan de Vigilancia, que recomendamos revisar detalladamente para poder adaptar y completar, según sea el caso.

MODELO DE PLAN DE VIGILANCIA 2021

Asimismo, hasta el 19 de marzo de 2021, los lunes, miércoles y viernes a las 6:00 p.m., se realizarán capacitaciones donde se explican los protocolos para reanudar las actividades de artes escénicas, música y artes visuales.

En estas charlas, se comparten pautas para desarrollar los procedimientos específicos y elaborar o actualizar su Plan de Vigilancia, Prevención y Control. El acceso a las charlas técnicas es previa inscripción vía https://cutt.ly/nkeMQ7y .

A continuación, publicamos los documentos necesarios para contar con los Protocolos sectoriales para actividades de artes escénicas, música y artes visuales y tradicionales:

  1. Anexo RM-321-2020-DM-MC: Protocolo de Artes Escénicas (incluido músico) con público.
  2. Anexo RM 230-2020-DM-MC: Protocolo de Actividades de Música sin Público
  3. Anexo RM 233-2020-DM-MC: Protocolo de Actividades de Artes Escénicas sin Público
  4. Anexo RM 242-2020-DM-MC: Protocolo de Actividades de Artes Visuales y tradicionales con público (incluye reparto a domicilio)

En el siguiente documento, se encuentran las pautas básicas para el retorno de las artes escénicas con público. Infografía sobre el protocolo de artes escénicas con público – https://bit.ly/3rGFE0x.

En tanto, se ha elaborado una serie de respuestas a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas por los asistentes a las sesiones de capacitación sobre los protocolos de reactivación de las artes. DESCARGA PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

ACTIVIDADES AUTORIZADAS HASTA EL 14 DE MARZO

En el siguiente enlace, se podrá conocer más sobre los niveles de alerta, según las actividades artísticas, que aplican del 01 al 14 de marzo https://bit.ly/2ZR6O8u. Esto se dispuso en el Decreto Supremo N° 036-2021/PCM, con diversas medidas para el sector Cultura.