Se impulsa el uso de la Línea 114 para comunicar cualquier información de la persona reportada y no es necesario esperar las 24 horas para hacer la denuncia.

En el año 2020, Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) del Ministerio del Interior (Mininter), registró 18 481 denuncias reportadas por desaparición de personas a nivel nacional, de las cuales el mayor número de incidencias fue en menores de edad entre 12 a 17 años.

Teniendo esta problemática, el Sector conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, lanzó la campaña denominada “Por un Perú seguro sin historias desaparecidas”, por la cual se cuenta la historia de Luzmila, una joven que, al tomar contacto con una persona desconocida a través de las redes sociales, atraviesa situaciones de desaparición y trata de personas, que agravan su situación de vulnerabilidad.

La directora de Seguridad Democrática del Mininter, Inés Martens, explicó que la campaña busca hacer un llamado de atención a la ciudadanía frente a esta problemática, especialmente en el actual contexto de pandemia.

La funcionaria informó que del total de denuncias recibidas el año pasado, a nivel nacional, 64 % corresponde a mujeres, 36 % a hombres y el 57 % son niñas, niños y adolescentes. Asimismo, sostuvo que no es necesario esperar a que transcurran las 24 horas para acercarse a una comisaría a fin de realizar la denuncia respectiva.

De igual manera, el trámite se puede efectuar en cualquier dependencia policial, independientemente del lugar donde ocurrió el hecho. Explicó que para facilitar la búsqueda es conveniente contar con una fotografía reciente y brindar toda la información posible que ayude a facilitar la investigación.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

PASOS DEL REGISTRO DE LA DENUNCIA

Tras registrar la denuncia, la Policía Nacional del Perú emitirá una nota de alerta a nivel nacional, la cual se publicará en el portal web oficial de desaparecidos https://desaparecidosenperu.policia.gob.pe y se le entregará una copia de la denuncia y una nota de alerta a quien se acercó informar el hecho.

Si la persona desaparecida es una niña, niño, adolescente o mujer víctima de violencia, se activará una alerta de emergencia, a fin de masificar la difusión del caso. Inmediatamente, los efectivos policiales iniciarán las labores de investigación y búsqueda de la persona reportada como desaparecida.

Cabe indicar cuenta con el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que consta de cuatro componentes como:

  • El Reniped, que integra toda la información respecto a la desaparición de personas.
  • El portal web de Personas Desaparecidas.
  • La Línea 114 para reportar casos de personas desaparecidas, así como para brindar información que ayude a ubicar a la persona. (recién implementado).
  • El Sistema Informático para la activación de alertas de emergencia en casos de desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.