En cerro El Toro las mafias de mineros ilegales siguen trabajando. Aunque la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad dispuso suspensión de operaciones hasta culminar Proceso Administrativo Sancionador (PAS).

Los más afectados son los pobladores de la provincia de Sánchez Carrión, en donde está ubicado el explotado lugar. Los pobladores de los caseríos afectados por la presencia de los campamentos informales, revelaron que los ilegales continúan exponiendo a sus trabajadores. Pues estos no cuentan con los implementos de seguridad necesarios para extraer el material aurífero, ignorando así las disposiciones regionales.

No existe ningún impedimento para que los volquetes pertenecientes a los mineros ilegales realicen hasta 45 viajes cada uno. Estos extraen grandes cantidades de material. También usan una retroexcavadora, la cual remueve el material de relave minero causando irreparables daños a los sembríos y al medioambiente.

Al parecer, de nada ha valido el (PAS) iniciado en contra de estas mafias por haber seguido con sus actividades extractivas en pleno estado de emergencia y poner en riesgo la salud de la población.