El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto indico que el presidente de mesa podrá pedir al elector que se retire la mascarilla, y este deberá no respirar durante el reconocimiento de su identidad, a fin de evitar suplantaciones de identidad en las Elecciones 2021 próximas a realizarse este 11 de abril.

“El presidente de mesa, que tiene a cargo la identificación del elector, le puede pedir que no respire por 10 segundos, que se baje la mascarilla y que pueda toda la mesa confirmar que es la identidad del elector”, indicó en diálogo con Canal N Corvetto.

Sin embargo, Corvetto resaltó que este procedimiento solo se realizará en casos excepcionales, ya que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuenta con “un muy buen registro con fotografías actualizadas”.

Si el elector se opone a indicación

Es decir, no cumpla con retirarse la mascarilla, refirió que la ciudadanía debe “entender” la responsabilidad de la mesa electoral de garantizar que el ciudadano que se presenta es el que aparece en el padrón.

“Es un tema que tiene la responsabilidad la mesa de sufragio de verificar. Nosotros consideramos que en la mayoría de los casos solamente de manera excepcional tendrá que solicitarse que se baje la mascarilla. En esos casos solicitamos que si el ciudadano quiere, para mayor seguridad, venir con protector facial”, dijo Corvetto.

“Es fundamental entender que la responsabilidad de la mesa no solamente es conducir el sufragio respecto de recibir y contar los votos, es también fundamental al momento de poder garantizar que el ciudadano que se acerca sea la persona que dice ser, entonces, le pedimos a la ciudadanía que pueda ser bastante comprensiva respecto de estas nuevas condiciones en que nos vemos para poder hacer de esta elección una situación excepcional”, terminó.