26 C
Trujillo
jueves, febrero 22, 2024

La Libertad: Más de 260 menores de edad son detenidos por cometer delitos en lo que va del 2023

- Advertisement -spot_imgspot_img

El director de la III Macrorregión Policial de La Libertad, general PNP Augusto Javier Ríos Tiravanti, informó que desde el 1 de enero hasta el 10 de abril de este año, la Policía detuvo en flagrancia delictiva a 262 menores de edad por estar inmersos en delitos. A esta fecha de 2022 se habían registrado 205.

Por ello, el oficial PNP manifestó que está preocupado por el aumento de menores detenidos, quienes a veces caen con un arma de fuego.

“A la semana son detenidos un promedio de 30 a 27 menores”, expresó.

La mayor cantidad de menores detenidos caen por los delitos de receptación, hurto agravado, robo y tenencia ilegal de armas de fuego.

También han sido capturados menores por estar inmersos en los delitos de tenencia ilegal de explosivos porque en ocasiones participan de actos extorsivos contra microempresarios o personas naturales.

Asimismo, fueron retenidos por violación sexual, homicidios, extorsión, suplantación de identidad, violencia familiar, conducción en estado de ebriedad, entre otras decenas de delitos.

En homicidios

El jefe de la Divincri en Trujillo, coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, señaló que 113 menores están involucrados en sicariato, extorsión y delitos contra el patrimonio.

“Una prueba es el homicidio ocurrido en Casa Grande donde asesinaron a esa persona comiendo salchipapa en la plaza de Armas. El principal implicado es un menor de 17 años que se encuentra actualmente detenido en la ex Floresta, conocido con el alias de “Rata”. Es el principal autor material del crimen ocurrido en agravio a la persona”, afirmó el coronel Javier Méndez Yupanqui, jefe de la Divincri.

Ríos Tiravanti comentó que los menores se involucran en delitos porque provienen de hogares disfuncionales.  “Los chicos que no acaban el colegio tienen problemas de identidad y violencia familiar”, sentenció.

En rehabilitación o con sus padres

En su gran mayoría, los menores son trasladados a un Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Trujillo, conocido como la ex Floresta. De lo contrario, de acuerdo a la evaluación fiscal y judicial, son entregados a sus padres.

Los menores infractores no están sujetos a una pena, sino a una medida socioeducativa, por ello ingresan a un centro de rehabilitación para que se les dé un tratamiento educativo y se reinsertan a la sociedad. 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img