16 C
Trujillo
sábado, mayo 25, 2024

Más de 49 000 denuncias virtuales recibe Sunafil durante este año

- Advertisement -spot_imgspot_img

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recibió 49 mil 322 denuncias laborales, en la modalidad virtual, durante este año. El 85% de éstas ya fueron atendidas. Hasta la fecha, en 29 mil 297 denuncias se hace referencia a incumplimientos del pago de remuneraciones, siendo esta cifra la más alta en comparación a otras materias. La segunda materia más solicitada es liquidación y pago de beneficios sociales, considerada en 21 mil 094 denuncias virtuales; y la tercera, el despido arbitrario, en 17 mil 498 denuncias. Cabe señalar que una sola denuncia puede incluir varias materias a inspeccionar. 

Asimismo, las regiones cuyos trabajadores presentaron mayor cantidad de denuncias virtuales fueron: Lima Metropolitana: 27 mil 571 denuncias; Callao: 2 mil 318 denuncias; La Libertad: 2 mil 016 denuncias; Arequipa: mil 936 denuncias; y Piura: mil 898 denuncias.  Como se recuerda, desde inicios de la pandemia, la Sunafil intensificó la difusión del uso de sus canales virtuales, con el objetivo de que los trabajadores no se sientan desprotegidos, ante posibles incumplimientos de sus derechos laborales, por parte de sus empleadores. Es por ello que se puede observar un incremento en este año, teniendo en cuenta que en el 2020 se registraron 42 mil 673 denuncias virtuales. 

¿Cómo hacer una denuncia virtual ante Sunafil?
Para hacer la denuncia virtual, el usuario debe ingresar a la página web de la Sunafil y ubicar la sección: Orientación, trámites y servicios más visitados e ingresar a: Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada.  En ese campo, debe colocar el número de RUC de la empresa, la dirección del centro de trabajo a denunciar, así como adjuntar documentos que sustenten la denuncia: boletas de pago y contrato de trabajo. También es necesario que cuente con un correo electrónico y un número de celular personal.  

Canales de Consultas
En caso el trabajador no esté seguro de hacer una denuncia laboral, puede buscar orientación sobre su caso particular, en los siguientes canales de atención: línea gratuita a nivel nacional 0800-16872 o ingresar al sistema de consultas laborales ‘SUNAFIL Responde’, el cual está alojado en el portal institucional de la Sunafil

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img